Trabajo y Obras Públicas, enfrentados por la reforma de la OTP
Los distintos criterios sobre la reforma de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), organismo autónomo del Ministerio de Trabajo, ha enfrentado a este ministerio y al de Obras Públicas y Urbanismo, según ha podido saber EL PAIS en fuentes cercanas a la Administración.Ambos ministerios venían elaborando una serie de medidas sobre la reestructuración de las actividades portuarias que habrían de presentarse en forma conjunta en un próximo Consejo de Ministros. Las medidas se referían, por un lado, a la separación de las actividades de carácter público de las estrictamente comerciales en los puertos españoles y, por otro lado, a la reforma de la ordenanza laboral existente, que, en determinados aspectos, colisiona con el Estatuto de los Trabajadores.Asimismo se proponía la reestructuración de la OTP, punto que, al parecer, ha enfrentado a los representantes de los ministerios citados. Según comentaron a EL PAIS en las fuentes apuntadas, el criterio del Ministerio de Obras Públicas era proceder a una reestructuración en profundidad del citado organismo que no ha sido aceptada por Trabajo.
La propuesta de Trabajo, según las mismas fuentes, supone un cambio superficial de la actual estructura de la OPT, centrado fundamentalmente en una nueva nomenclatura y manteniendo en la práctica las mismas funciones que hasta ahora venía desempeñando.
Tras la ruptura entre ambos ministerios, es muy posible que el paquete de medidas anunciado días atrás por la Administración se presente en forma independiente, y no es fácil que se cumplan los plazos anunciados en este sentido por el Ministerio de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.