_
_
_
_

La USP iría a la huelga en 1982 si se desatienden diez puntos

La Unión Sindical de Policías irá a la huelga indefinida en junio de 1982 si se desatiende una tabla reivindicativa de diez puntos que será presentada al Ministerio del Interior, según informó ayer la ejecutiva de este sindicato, al término de las reuniones que ha mantenido en los últimos días. «Creemos que dos años es tiempo razonable para que la Administración desarrolle dichos puntos», explicaron. Esta tabla, propuesta al Sindicato Profesional de Policías para ser reivindicada en conjunto, no ha sido asumida por éste, según informó la ejecutiva de la USP.

«La reestructuración policial recientemente efectuada por el Ministerio del Interior, con cierto aire de bombo y platillo, sólo ha afectado a dos comisarías generales, fundamentalmente de trámite, y a jefaturas superiores y comisarías de no demasiada importancia», enjuició ayer la ejecutiva de la USP.El secretario general, Modesto García, explicó: «Esta reestructuración debería haber afectado a las comisarías generales de Información y de Policía Judicial, que verdaderamente son vertebrales, si es que se pretendía en serio cambiar algo», añadieron. «El ministro comete, por otra parte, errores similares a los de antecesores suyos, al dar responsabilidades a personas procedentes de las brigadas sociales, y el tiempo dirá que su gestión fue nula». Los directivos de la USP señalaron excepciones en los recientes nombramientos. «Entre ellas, el designado como secretario general de la Dirección de la Seguridad del Estado, Fernández Dopico, único cargo político de la, lista, y hombre de talante liberal y tolerante, que representa la línea de UCD. También un diario como Le Monde, en su número del martes», aludieron al final de la conferencia de Prensa, «se plantea la duda, en un amplio artículo, de si es beneficioso confiar en personas demasiado vinculadas al franquismo para abordar los problemas del terrorismo.» (véase Revista de la prensa en página 10).

Informaron seguidamente de su postura respecto a la última manifestación del ministro del Interior, Juan José Rosón, sobre la USP, especialmente en el Pleno del Congreso sobre el voto de confianza al presidente del Gobierno. «Nosotros le presentamos reivindicaciones profesionales, pero él las califica de politizadas al no poder asumirlas».

«Estamos de acuerdo con él en que se cumpla la ley de Policía hasta tanto no se apruebe la ley de Seguridad Ciudadana», añadieron. « Pero, si por fin se ha cumplido en cuanto a que la Guardia Civil dependa del director de la Seguridad del Estado, sigue sin cumplirse que la Guardia Civil deje de actuar en poblaciones de más de 20.000 habitantes».

«La USP quiere hacer constar, por otra parte», señalaron, «que con fecha 7-12-1979 fue presentada en el Ministerio del Interior una petición de investigación sobre el entonces gobernador civil de Las Palmas por posibles negligencias. El ministro, a una reciente pregunta parlamentaria sobre este tema, ha manifestado no tener referencia de tal escrito».

Además del expedientado Fernández Sastre, en huelga de hambre, se refirieron en este sentido a otro caso. El inspector Bonifacio García, de Zaragoza, ha sido apercibido de falta leve, tras solicitar, como líder sindical, una galería de prácticas de tiro y denominar «pomposa y nula» a la División de Enseñanza y Perfeccionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_