_
_
_
_

El ministro de Defensa niega la necesidad de una intervención militar contra el terrorismo

El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sabagún, visitó ayer diversas guarniciones del País Vasco, integradas en la VI Región Militar. Durante su estancia en Vitoria y San Sebastián contestó a preguntas de los periodistas relacionadas con la posibilidad de una intervención militar contra el terrorismo en Euskadi. Rodríguez Sahagún negó en ambas ocasiones la necesidad de intervención de las Fuerzas Armadas.

Más información
Misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas

«No creo en la eficacia de una intervención de las Fuerzas Armadas para luchar contra el terrorismo», declaró ayer, en Vitoria, Agustín Rodríguez Sahagún, ministro de Defensa, que inició el martes por la tarde una visita a la VI Región Militar. Puntualizó que las acciones terroristas son «asesinatos fríos», que deben ser atajados por los Cuerpos de Seguridad del Estado y toda la sociedad. Por ello descartó cualquier posible intervención militar, señalando que «la Constitución es nítida en este sentido, y si se produce tal intervención será de acuerdo con lo dispuesto en la misma».A las 12.30 horas de ayer, el ministro de Defensa abandonó las instalaciones militares del Centro de Instrucción de Reclutas de Araca para dirigirse en helicóptero a San Sebastián. Su visita a esta región militar, que se inició en Burgos, finalizará hoy, jueves, en Pamplona. De esta forma inicia una serie de visitas que tiene intención de realizar a las instalaciones de las diferentes regiones militares. Por lo que se refiere a la VI Región, el ministro no ha visitado la provincia de Santander, integrada en la misma, aunque ha prometido una próxima visita.

Abundando en el tema del terrorismo, manifestó Rodríguez Sahagún que «todas las fuerzas políticas, o al menos las que no están con el terrorismo, deben cerrar filas para lograr su aislamiento. El terrorismo envilece a sus autores, pero también a quienes desde la extrema derecha o la extrema izquierda pretenden sacar partido de él, a los que no se atreven a condenarlo tajantemente y a la sociedad que tampoco se atreve a colaborar para su erradicación».

Respecto á las transferencias y las autonomías, el ministro de Defensa, que indicó que su visita era estrictamente militar, dijo que «las leyes orgánicas obligan a todas las partes y los estatutos de autonomia son normas de tal carácter». Por ello negó cualquier base a las reticencias que se producen respecto a la concesión de transparencias.

Otros temas abordados en la conferencia de Prensa con el ministro fueron la proposición de ley socialista para la vuelta de los militares de la UMD al Ejército, señalando el ministro que se muestra contrario a tal proposición de ley, ya que, aunque se atienda a las aspiraciones económicas, esto debe hacerse «sin lesionar unos intereses que no pueden ser olvidados».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Visita a San Sebastián

Desde Vitoria, el ministro de Defensa se trasladó a San Sebastián, donde realizó una visita a las dependencias militares de la plaza y mantuvo contactos con los mandos militares, informa Efe.Rodríguez Sahagún insistió ante los medios informativos en que el Ejército no intervendrá en el País Vasco a causa del terrorismo. «Cualquier planteamiento que se salga fuera de los cauces constitucionales, no tendrá eco en el Ejército. La persecución del terrorismo es competencia, por un lado, de la acción judicial, y por otro de los cuerpos de seguridad del Estado, pero nunca de las Fuerzas Armadas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_