_
_
_
_
_

Gromiko pide en la ONU la congelación de las alianzas militares

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, pidió ayer, ante la Asamblea General de la ONU, a los países miembros de alianzas militares que se abstuvieran de aumentar estas alianzas admitiendo nuevos Estados o dotando de funciones militares a organizaciones regionales que no las tengan en la actualidad. También propuso que los Estados que no están en la OTAN ni en el Pacto de Varsovia no entren en estos organismos defensivos.Gromiko hizo esta petición al presentar un proyecto de resolución general, que: la URSS pide que se incluya en el orden del día de la Asamblea, en el que plantea «ciertas medidas urgentes que habría que tomar para reducir el riesgo de guerra».

Más información
Muskie: "Estados Unidos es completamente ajeno al conflicto"
Checoslovaquia quiere reducir a una semana los debates, políticos de la CSCE

El proyecto pide también a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y a sus aliados que no aumenten, a partir del 1 de enero de 1981, sus fuerzas armadas ni su armamento convencional.

Por otra parte, Checoslovaquia intervino ayer en la reunión preparatoria de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) de Madrid, donde presentó una propuesta formal sobre la organización de la conferencia, en la que plantea su deseo de que los debates de la reunión principal de la Conferencia de Madrid relativos al cumplimiento del Acta Final de Helsinki -los derechos humanos y la crisis de Afganistán serán los temas más polémicos- se discutan en sólo una semana. Esta propuesta checa ha sido muy mal acogida, y el representante de la delegación norteamericaria, Max Kampellman, la calificó de desalentadora e inaceptable.

Páginas 5 y 6

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_