_
_
_
_

Irán e Irak

( ... ) Irak sustituye a Irán en el puesto de guardián del Golfo. La debilidad de Irán sirve a Bagdad para invertir la anterior supremacía y emplearse a fondo en cuestiones fronterizas nunca resueltas y de gran alcance regional. Lo estipulado en el acuerdo de reconciliación de 1975 muestra con precisión a dónde se dirige la política exterior y la guerra de los iraquíes. ( ... )«Hemos decidido recuperar nuestros territorios por la fuerza», ha declarado el jefe del Estado Iraquí.

El vacío de poder que dejó el Irán del sha se une al miedo creado por la invasión soviética de Afganistán, todo ello para aumentar las obsesiones por el futuro de la amplia y vital zona del golfo Pérsico y, consecuentemente, para incrementar la presencia nillitar de Estados Unidos y la Unión Soviética. Y es que el conflicto entre iraníes e iraquíes es cualquier cosa menos una guerra olvidada, de esas que tienen una incidencia meramente local. Los navíos soviéticos patrullan por el estrecho de Ormuz y el océano Indico; la URSS mantiene 85.000 soldados en Afganistán y consejeros militares en Etiopía y Yemen del Sur. Por otra parte, Estados Unidos intenta restablecer o alterar el equilibrio militar mediante acuerdos de concesión de facilidades con Somalia, Kenia y Omán, un mayor despliegue naval y la articulación de una fuerza de intervención rápida de unos 200.000 hombres.

, 23 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_