Juicio celebrado en catalán contra un nacionalista y un policía nacional
El primer juicio celebrado en catalán en la Audiencia Provincial de Barcelona desde 1939 tuvo lugar ayer en el juzgado de Distrito número 11. La vista se celebraba contra un cabo primero de la Policía Nacional y un miembro del grupo Nacionalistas de Izquierda, Jordi Aspachs, acusados de malos tratos y desobediencia, respectivamente.El pasado 20 de abril, un grupo de militantes de Nacionalistas de Izquierda discutía cerca del puerto de Barcelona con varios marinos americanos sobre si los catalanes eran o no españoles. Un policía nacional se acercó al grupo, preguntó quiénes de allí eran españoles, y les pidió que se identificaran. Como respuesta obtuvo que allí había sólo catalanes y americanos. El policía detuvo a varios de los jóvenes, se originó un leve altercado con intercambio de insultos y los jóvenes catalanes insistieron en todo momento en expresarse en catalán.
El citado Aspachs estuvo detenido varios días y manifestó haber sido golpeado por los policías. A consecuencia de las lesiones estuvo siete días de baja.
Antes de iniciarse el juicio de faltas, el abogado de Aspachs, Marc Palmés, pidió que la vista se celebrara en catalán, amparándose en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución. El juez accedió, mientras que el fiscal y el cabo de la Policía Nacional manifestaban que no entendían lo que se decía El abogado tradujo algunos párrafos de la declaración de varios testigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.