_
_
_
_

Roca medió decisivamente en el acuerdo Gobierno-PSA

Miguel Roca Junyent, dirigente de la Minoría Catalana, tuvo un protagonismo decisivo en las negociaciones que llevaron al PSA a votar favorablemente la confianza al Gobierno Suárez, después de que éste anunciase su fórmula para hacer posible la autonomía andaluza, según confirmó ayer a EL PAIS el secretario general de los nacionalistas andaluces, Alejandro Rocas Marcos.Ratificando la versión de los pactos dada el domingo al diario Abc de Sevilla, Rojas Marcos explicó que el inicio de las negociaciones se remonta al debate de la moción de censura presentada por el PSOE, cuando Miguel Roca le preguntó por las condiciones en que el PSA estaría dispuesto a apoyar su futura moción de confianza, respondiendo el líder andalucista que el Gobierno debería olvidarse del artículo 143 y recuperar el 151.

Más información
El apoyo al proyecto UCD, una necesidad ineludible, según Rojas Marcos
La Junta solicita a Martín Villa que concrete la propuesta gubernamental
El PSOE ratifica su oposición al artículo 144

Según Alejandro Rojas Marcos, «Roca me aseguró que ellos no llegarían a ningún pacto con UCD si no se garantizaba el 151 para Andalucía», aceptando el PSA que el problema se solucionase mediante una ley orgánica especial y exclusiva para Andalucía promulgada al amparo del artículo 144 de la Constitución, y añadiendo que esta fórmula podría ser incluso más adecuada que el propio 151, porque no obligaba a repetir el referéndum en Almería.

La base de la negociación no incluía la participación del PSA en acuerdos de mayoría parlamentaria con UCD y los catalanes, «a causa de las diferencias ideológicas que mantenemos con estos partidos». Rojas Marcos fue autorizado a primeros de julio por el comité nacional de su partido a negociar, después de haberse entrevistado con Pujol tres veces y con Garaikoetxea, siempre en relación con este tema.

Negociación previa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder andalucista reconoció que la escena de las preguntas y respuestas entre él y Rodolfo Martín Villa en el Congreso estaba pactada de antemano (la negociación pudo terminar varios días antes). «Aquel diálogo fue como leer ante notario ante todo el pueblo español lo que habíamos negociado», declaró. También confesó a este periódico que «llegar al 151 por la vía del 144 supone de alguna manera forzar la Constitución, pero también lo es modificar la ley orgánica de referendos».

Contrapartidas

Con respecto a las contrapartidas conseguidas por el PSA de este apoyo al Gobierno, Rojas Marcos negó que la continuidad del grupo parlamenario andalucista tras la reforma del reglamento del Congreso hubiese formado parte de la negociación, asegurando que «UCD no ha vuelto a hablar de este asunto, ni siquiera indirectamente, desde que quedó zanjado en 1979». Finalmente, sobre la posibilidad de que su partido haya recibido apoyo financiero del Gobierno, dijo: «Si además de conseguir para Andalucía la autonomía del 151 conseguimos dinero para nuestro partido. seríamos unos genios de la política. Si a UCD le sobra dinero y nos lo ofrece, lo cogeremos».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_