_
_
_
_

La Junta solicita a Martín Villa que concrete la propuesta gubernamental

El Consejo Permanente de la Junta de Andalucía decidió ayer convocar un pleno extraordinario del organismo preautonómico para el próximo viernes, en Sevilla, en el que adoptarán acuerdo definitivos sobre la propuesta realizada por el Gobierno par dar una salida al proceso autonómico andaluz. Previamente, el consejo espera que el ministro de Administración Territorial Rodolfo Martín Villa, remita por escrito la oferta concreta y detallada que hace el Gobierno.

Más información
Roca medió decisivamente en el acuerdo Gobierno-PSA
El apoyo al proyecto UCD, una necesidad ineludible, según Rojas Marcos

El presidente de la Junta, Rafael Escuredo, dio cuenta al consejo ,de la carta enviada por Martín Villa, en la que le solicitaba iniciar contactos urgentes para conocer su opinión sobre la vía del artículo 144 para la autonomía andaluza, y se decidió posponer una toma de postura definitiva hasta que el propio ministro explique el contenido de su propuesta. Así, pues, la situación au,ton6mica andaluza no quedará despejada hasta el viernes, día 26.Escuredo rechazó ayer que su intervención en el Pleno del Congreso, en el que se votó la moción de confianza, hubiese tenido carácter partidista, y pidió absoluta transparencia en cualquier posible negociación sobre el proceso autonómico.

El Consejo Permanente de la Junta decidió solicitar que se televise el debate del plenario de la misma a todos los ciudadanos andaluces, aunque sea en diferido.

En una conferencia de Prensa convocada al término de la reunión, Rafael Escuredo salió al paso de unas informaciones procedentes de fuentes centristas, según las cuales él conocía la propuesta gubernamental sobre la autonomía andaluza antes del Pleno del Congreso en el que se votó la cuestión de confianza. Informaciones recogidas por el PAIS entre dirigentes nacionales de UCD hacían referencia a que el presidente de la Junta sabía también que el PSA iba a aceptar la oferta autonómica del Gobierno para Andalucía e iba a votar favorablemente la moción de confianza.

Según estas fuentes, Escuredo había argumentado que no entraría a negociar sobre el artículo 144 de la Constitución, cuya formulación concreta le fue presentada por Pérez Miyares hace varias semanas, a no ser que el PSA participase también en las negociaciones. Una vez conseguido el acuerdo UCD-PSA, Escuredo fue informado del mismo, lo que en teoría salvaba el único obstáculo para que el presidente de la Junta protagonizase la negociación.

Escuredo había planteado, de hecho, el tema en el Grupo parlamentarlo Socialista, y Alfonso Guerra tal vez se negó rotundamente a considerar la posibilidad de que el PSOE aceptase la vía del 144. Hay que indicar que estos extremos no han podido ser confirmados en medios socialistas y que no es descartable que las acusaciones formen parte de la guerra verbal que los partidos se han declarado en Andalucía. Del clima que ha creado puede dar idea la frase de Fernando Soto, secretario general del PCA, sobre la postura del PSA: «Suárez le ha puesto un piso en Madrid a Rojas-Marcos».

En cualquier caso, Escuredo dijo ayer que los representantes gubernamentales le habían hablado durante el verano de la propuesta autonómica en términos muy vagos e inconcretos, y añadió: «Si el señor Pérez Miyares ha dicho de verdad que él me había ofrecido la formulación concreta de la propuesta de UCD, yo tendría que contestarle que eso es absolutamente falso».

Por el momento, la iniciativa de esta contienda política que se ha abierto en Andalucía la lleva Unión de Centro Democrático, que ha presentado una oferta concreta para salir de la crisis económica y ha logrado dividir a la izquierda.

Los centristas andaluces aparecen especialmente satisfechos ante la acogida que su propuesta ha recibido en la mayor parte de los medios de comunicación social andaluces y ante la recuperación para sus filas de hombres como el senador gaditano Pedro Valdecantos, dimitido en enero pasado como consejero de Agricultura, en solidaridad con la postura de Clavero, y el malagueño José García Pérez, aunque éste continua aun en el Grupo Mixto del Congreso.

En medios ucedistas se critica fuertemente la postura adoptada por Manuel Clavero, de quien se recuerda que fue el primero que habló en público de la fórmula del artículo 144, aun reconociendo su dificultad. Sin embargo. Manuel Clavero insiste en que su propuesta ha sido desnaturalizada y que la fórmula Martín Villa se aparta notablemente de la interpretación extensiva del artículo 144 por él apuntada. El malestar se hace extensivo, a otro nivel, hacia Landelino Lavilla, presidente del Congreso, por haber permitido el uso de la palabra al ex ministro de Cultura, en una interpretación muy laxa del reglamento de la Cámara. «La maniobra estuvo muy burdamente preparada, porque Felipe González no hizo alusión, sino mención, a Clavero», señalaron.

Otra de las preocupaciones de UCD en el momento presente es la amenaza de movilizaciones hecha por socialistas y comunistas, apoyadas por los extraparlamentarios PAU-PTA y MCA. El consejo de Comisiones Obreras de Andalucía, la principal central sindical de la región, hizo público, al término de su reunión del pasado fin de semana, el apoyo total de este sindicato a las acciones que pueda convocar la Junta y la exigencia del 151, «única vía que garantiza la igualdad con las nacionalidades que han conseguido la autonomía».

El temor centrista se refiere no sólo a las movilizaciones callejeras, sino también a las iniciativas de centenares de ayuntamientos andaluces en manos de la izquierda, hasta el punto de que un dirigente nacional de UCD insinuó a EL, PAIS que su partido podría presionar al PSA para que éste abandone sus pactos con PSOE y PCE: en algunos municipios importantes.

El "pacto Flor Sevilla", en dificultades

Paralelamente, el pacto por Sevilla, propuesto el día 2 de septiembre por el alcalde de la ciudad, el miembro del PSA Luis Uruñuela, para hacer posible la incorporación de los concejales de UCD al gobierno municipal, parece prácticamente imposible en el actual panorama político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_