_
_
_
_
_

Acuerdo UCD-PSOE sobre la elección de ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial

El Pleno del Congreso de los Diputados elegirá, el próximo martes, día 23, cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial, tras el acuerdo al que llegaron centristas y socialistas, sobre el bloque de ocho que corresponde sean propuestos por el Parlamento (cuatro por cada Cámara, por mayoría de tres quintos en ambos casos). El nombramiento de estos ocho vocales mitigará el carácter conservador de los otros doce, elegidos a mediados de mayo por las distintas categorías judiciales.Los ocho candidatos fueron negociados por el socialista Gregorio Peces-Barba con los ministros Juan Antonio Ortega e Iñigo Cavero (cuando éstos se ocupaban, en el anterior Gobierno Suárez, de la Coordinación Legislativa y de Justicia, respectivamente), pero la negociación no se cerró hasta que la ratificó el nuevo ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, quien modificó algunas de las propuestas centristas. Según Peces-Barba, el acuerdo se cerró el viernes, en una conversación telefónica que mantuvo con Fernández Ordóñez.

Los nombres sobre los que se ha producido el acuerdo son los siguientes: a propuesta socialista, los magistrados Plácido Fernández Viagas y Fernando Ledesma, y el fiscal Eduardo Jauralde; a propuesta centrista, el magistrado y director general de Justicia, Miguel Pastor, y los abogados Jaime Cortezo y Juan García Barbón; y a propuesta coincidente de ambos grupos, los abogados Gonzalo Casado y Agustín Azcarren.

Peces-Barba anunció a Europa Press que mañana, lunes, el Grupo Socialista hará pública una nota para dar cuenta del acuerdo, ya que, según dijo, desea absoluta «transparencia». Anticipó que el acuerdo conseguido «es un signo de que los socialistas completamos los órganos institucionales del Estado cuando no se nos pretenden imponer soluciones imposibles. Sobre la elección de los vocales del Consejo de Administración de RTVE -también prevista para el próximo Pleno, pero que habrá de aplazarse sí no hay novedad antes-, el secretario general del Grupo Socialista declaró que «no ha habido muchas negociaciones».

Con la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial de propuesta parlamentaria se completará el alto órgano judicial, al que corresponde, a su vez, proponer, entre otros altos cargos, dos magistrados del Tribunal Constitucional, que hubo de constituirse a falta de estos dos últimos miembros el pasado mes de julio. Otra propuesta próxima será la de presidente del Tribunal Supremo, que asumirá también la presidencia del Consejo General del Poder Judicial. Es probable que la elección recaiga en el actual titular del Tribunal Supremo, Angel Escudero del Corral.

En medios judiciales progresistas se destacó ayer a EL PAÍS el esfuerzo realizado por los dos grandes partidos parlamentarios para ponerse de acuerdo sobre ocho vocales de trayectoria democrática. Añadieron que este esfuerzo no puede compensar las trabas que la propia ley del consejo general puso para la constitución de asociaciones profesionales de jueces y magistrados y para su presentación a las elecciones. Como consecuencia de aquellas dificultades, según dichas fuentes, una sola asociación profesional, de signo conservador, copó las doce vocalías electivas.

Ley básica de Empleo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los temas que figuran en el orden del día del Pleno del Congreso del martes destaca la decisión que corresponde a esta Cámara sobre las modificaciones introducidas por el Senado en el proyecto de ley básica de Empleo. Continuará el debate sobre la ley de Arrendamientos rústicos y se decidirá la toma o no en consideración de diversas proposiciones de ley, entre ellas una socialista sobre el derecho de asilo y otra comunista sobre modificación del Código de Justicia Militar.El próximo miércoles, día 24, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez, se reunirá con la comisión correspondiente de la Cámara baja.

Por su parte, el Senado celebrará sesión plenaria el próximo martes, día 23. Entre otros temas, estudiará una interpelación al Gobierno del socialista Celso Montero sobre el calendario autonómico y las razones gubernamentales para el cambio operado en esta materia.

Se prohíbe a los informadores la asistencia a las comisiones

Tanto el proyecto de reglamento del Congreso como el del Senado prevén que los medios informativos no asistan a las sesiones de las comisiones cuando éstas tengan por objeto la redacción de dictámenes que hayan de elevarse al Pleno. Frente a esta norma, el senador centrista Manuel Fombuena ha presentado una enmienda para que no se impida el paso a las reuniones de las comisiones senatoriales a los representantes acreditados de los medios de comunicación social.La citada enmienda conecta con el malestar causado en medios periodísticos por la proyectada norma reglamentaria que, al parecer, pretende agilizar los trabajos parlamentarios por la vía de la ausencia de periodistas en las sesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_