_
_
_
_
RELIGIÓN

Los obispos estudiaron la transformación de la Iglesia en los temas de enseñanza, matrimonio y economía

La comisión permanente del episcopado español, que terminó ayer en Madrid la reunión comenzada días antes, hizo público un comunicado en el que afirma que la sustitución del Concordato de 1953 por nuevos acuerdos, con el paso de la confesionalidad del Estado al sistema de libertad religiosa, «abre una etapa de profunda transformación en la vida de la Iglesia en España, con capítulos tan importantes como la enseñanza, el matrimonio y la dotación económica de su personal y de sus actividades».Los obispos afirman que «el proceso de aplicación de los acuerdos lleva consigo un vasto programa de medidas legislativas, preparadas por comisiones mixtas Gobierno-nunciatura, y un replanteamiento pastoral por parte de la Iglesia en los campos correspondientes».

En cuanto al régimen fiscal de la Iglesia, la nota del episcopado afirma que «la ley de Impuestos sobre Sociedades ha de tener una notable incidencia sobre más de diez millares de entidades eclesiásticas y la ley del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas afectará a la cotización de ambos cleros, así como a las religiosas de vida activa y contemplativa».

Sobre los tribunales eclesiásticos, el comunicado de la permanente de los obispos dice que «este tema sólo se ve afectado tangencialmente por el acuerdo Iglesia-Estado sobre matrimonio (paso al fuero civil de las separaciones, nuevo estatuto del Tribunal de la Rota)». Los obispos de la comisión permanente han sido informados de un estudio sobre posibles tribunales eclesiásticos de ámbito regional.

Los obispos estudiaron la posible visita del Papa a España en otoño de 1981, «de la que se tiene fundada esperanza», y especificaron que «se tratará de lo que él llama una visita pastoral a nuestro pueblo y a nuestra Iglesia, en términos similares a las que viene realizando en otros países».

La permanente estudió la reforma de las comisiones episcopales. Las más susceptibles de cambio son, según la nota, las de enseñanza y catequesis, apostolado seglar, seminarios, pastoral y clero.

Oración para pedir trabajo en tiempo de paro

Monseñón Damián Iguacén, obispo de Teruel, ha publicado en el boletín de su diócesis una oración para pedir trabajo en tiempo de paro. Monseñor Iguacén pide a Dios «que todos los hombres encuentren un trabajo digno que ennoblezca su condición humana y les permita vivir más unidos, sirviendo a sus hermanos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_