_
_
_
_

La RDA no negociará con los huelguistas de Berlín

En las últimas horas se ha acentuado la tensión en el conflicto laboral iniciado el pasado miércoles que enfrenta a los empleados berlineses occidentales de los ferrocarriles germanos orientales con el Gobierno de la República Democrática Alemana.La dirección del Sbahn, que es el nombre convencional de estos ferrocarriles, ha decidido en las últimas horas el despido de casi ochenta empleados occidentales y su sustitución por un número no determinado de compañeros de nacionalidad germanooriental. Por el momento no se ha registrado en la RDA muestra alguna de solidaridad con la actitud de los huelguistas.

Sin embargo, parece existir una corriente, dentro de los sindicatos orientales, en favor de que se otorgue a los huelguistas un estatuto particular que garantice sus condiciones de trabajo. Una gran parte de éstos están encuadrados, a pesar de su residencia en Berlín Occidental, dentro de la Confederación de los Sindicatos Libres (FDGB) de la RDA.

Más información
La región polaca de la alta Silesia, paralizada por la huelga de los transportes públicos

La dirección del S-Bahn no ha aceptado hasta ahora la propuesta de negociación formulada por los obreros en paro. Estos, que han creado «comités de huelga» similares a los polacos, aunque recalcan que los sucesos de Polonia y «nuestra huelga» no tienen nada que ver, celebraron una asamblea a última hora de la tarde de ayer para decidir si se impone un ultimátum a la dirección de los ferrocarriles, en respuesta al despido decretado por ésta contra una parte de los iniciadores del paro.

Los ferroviarios solicitan, entre otras peticiones, aumento salarial de 160 marcos netos mensuales, cuatro días más de vacaciones, reducción de horas extraordinarias y garantía de que no se aplicarán medidas represivas contra los huelguistas, además de que serán readmitidos todos los despedidos.

Si no se llegase a un acuerdo de principio con la dirección de los ferrocarriles, los huelguistas paralizarían, además del tráfico de mercancías a través y en dirección a Berlín Occidental, el transporte de las potencias aliadas y los trenes de viajeros que cubren el recorrido entre Berlín Oeste y la República Federal de Alemania.

El «comité de huelga» ha anunciado que, de emplear masivamente la RDA a compañeros germano-orientales, se crearían otros problemas políticos, como sería el envío a Occidente de un número de trabajadores capaz de suplir el absentismo de casi 3.700 compañeros occidentales. En esas circunstancias, los huelguistas no dudarían en recurrir a procedimientos pacíficos para impedir la normalización del tráfico: «Sin nosotros, aquí no se mueve un eje», ha declarado un portavoz del comité.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_