_
_
_
_

Estrechamiento de las relaciones chino-americanas

Paso a paso, Estados Unidos y China estrechan sus relaciones, oficialmente establecidas el 1 de enero de 1979. Una nueva etapa del proceso de acercamiento entre ambos países fue inaugurada el miércoles pasado en Washington con la firma de varios acuerdos relativos a representaciones consulares, comercio de productos textiles y transporte aéreo y marítimo.«Se trata de una proeza extraordinaria», declaró el presidente Carter al firmar los acuerdos. Una proeza que se ha visto favorecida por el acercamiento chino-americano provocado por la invasión soviética de Afganistán, según había ya declarado durante la primera reunión de la comisión económica conjunta el viceprimer ministro chino, Bo Yibo.

En un plazo de dos semanas, la normalización de las relaciones de China con las grandes instituciones económicas y financieras internacionales será una realidad con el apoyo norteamericano. Por primera vez Pekín tendrá una plaza en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial, instituciones en las que ocupará un puesto en el consejo ejecutivo.

Los acuerdos firmados en Washington van a permitir el establecimiento de una línea aérea regular entre China y Estados Unidos, la apertura de los puertos de cada uno de los países a los barcos del otro y la expansión de las exportaciones chinas de productos textiles en el mercado americano.

«Una vez confirmada la normalización, se trata ahora de organizar y preparar el futuro», se comenta en medios oficiales gubernamentales, donde se destaca que esa es precisamente la tarea encomendada a la comisión económica chino-americana.

Los trabajos de esta comisión mixta tienen por finalidad esencial la puesta a punto de medidas que hagan posible las inversiones americanas en China, la armonización de las prácticas comerciales y fiscales respectivas y la concesión de los primeros créditos oficiales americanos a China.

Estados Unidos ya ha hecho saber a China que podrá contar con 2.000 millones de dólares de créditos provenientes del Banco Export-Import en los cinco próximos años. Este año se espera que los intercambios comerciales entre ambos países asciendan a 4.000 millones de dólares y se desean alcanzar los 10.000 millones en 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_