_
_
_
_

Iberia decidirá en breve la adquisición de cuatro aviones, Airbus sobre los que tiene opción de compra

Unos 350.000 millones de pesetas prevé invertir la compañía Iberia en los próximos diez años para atender a las necesidades de aumento de su flota, según fuentes de la compañía, que el viernes de la semana próxima estudiará una a ampliación de capital de 7.500 millones de pesetas. Una de las decisiones importantes que la empresa deberá tomar en los próximos meses es la conversión de las cuatro opciones en pedidos en firme para comprar otros tantos aparatos aerobús, del tipo A-300, para el año 1982.

El ejercicio de la compañía Iberia se cerrará el próximo día 31 de octubre con unos resultados negativos del orden de los 7.000 millones de pesetas en su cuenta de explotación. Según fuentes próximas a la compañía, de esta cifra, la pérdida final se verá reducida en unos 2.800 millones de pesetas por venta de algunos aparatos. Del resto, otros 2.500 millones de pesetas serían atribuibles a la pérdida que tiene la compañía en sus operaciones interinsulares en las islas Canarias. El retraso en la aprobación de nuevas tarifas le habría costado a Iberia casi 3.000 millones de pesetas, según fuentes de la compañía.Las mismas fuentes manifestaron que la cuenta de explotación de la sociedad debería dejar de ofrecer resultados negativos a partir del ejerciclo que se inicia en noviembre del año 1982; es decir, los dos próximos ejercicios de la empresa arrojarían también resultados negativos.

El próximo día 26 de este mes, Iberia va a celebrar una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital de 7.500 millones de pesetas, que está asegurada debido a la participación mayoritaria del Instituto Nacional de Industria en el capital de la compañía: más del 98%.

Esta ampliación de capital elevará de 15.000 a 22.500 millones de pesetas el capital social de la empresa, aunque la operación no supone una aportación nueva de fondos, sino una reorganización de la estructura financiera. De los 7.500 millones de pesetas de la ampliación, 5.500 millones procederán de la conversión de reservas en capital, reservas que proceden de la actualización de balances con arreglo a la ley de Presupuestos del año 1979. Los 2.000 millones restantes consisten en una conversión de préstamos a largo plazo del INI a la empresa en capital, lo que permitirá a Iberia reducir no sólo sus recursos ajenos, sino aminorar el peso de los costes financieros sobre la cuenta de explotación, con un ahorro anual del orden de los 240 millones de pesetas. La financiación facilitada por el INI a la principal empresa aeronáutica española asciende, tras esta operación, a unos 12.000 millones de pesetas.

Según directivos de la compañía, el plan financiero de Iberia a largo plazo prevé fijar una estructura financiera más acorde con la correspondiente a otras compañías aéreas internacionales, por lo que se espera llegar al año 1990 con unos recursos propios del 65% y unos recursos ajenos del 35%.

Las inversiones

La mejora en la estructura financiera de la empresa tendería a facilitar en el futuro los planes de expansión de la flota para atender a las nuevas necesidades de transporte aéreo.Los estudios relizados por la empresa prevén, no obstante, un aumento del tráfico aéreo inferior al que se logró en los años setenta, ya que, frente a porcentajes anuales de incremento del orden del 12% al 1 - % cada año, se

estima que en la lécada actual

éstos no serán sup ,riores al 2% o

3% anual. Parale amente se in

tentaría aument r también el

porcentaje de oci pación de los

aviones.

Las inversione~ a realizar diirante los doce mes, S que comienzan el próximo di 1 de noviembre ascenderán a i. los 24.000 millones de peseU ;, como consecuencia de un, s inversiones de unos 29.000 ri íllones y una desinversión por , riajenación de flota del orden de )s 5.000 millones de pesetas. Dt los 29.000 millones de pesetas c1 ie serán invertidos a lo largo de próximo ejercicio, la mayor parte estará destinada a inversiones reales (compra de aparatos y repuestos), y otra, a la amortización de créditos, que en estos momentos ascienden a unos 3 1.000 millones de pesetas, en su mayor parte de procedencia exterior.

En cuanto a las compras de nuevos aparatos, Iberia engrosará su flota el próximo ejercicio con dos aparatos Boeing jumbo 747, con capacidad para 420 pasajeros, y con cuatro unidades del Airbus A-300, con 250 asientos. -Estos seis aparatos darán servicio a las líneas internacionales de Iberia, aunque posiblemente uno de los aerobuses se utilizará en la comunicación con las islas Canarias-..En cuanto a los dos jumbo, los nuevos aparatos pertenecen a una nue va serie que sustituirá progresivamente a los tres actualmente en servicio, que se consideran inadecuados por no alcanzar radios de acción de interés comercial para la empresa. Precisamente el año próximo, uno de estos aviones será vendido a otra compañía, al tiempo que se traspasan a Aviaco cuatro unidades del DC-8-63 y otros dos Fokker, los últimos en servicio de Iberia, a Transeuropa.

Planes futuros

Con esta s operaciones, la compañía incrementará el año próximo el número de asientos disponibles en 1.844 y disminuirá en 1828, permaneciendo, por tanto, prácticamente estable su capacidad de transporte. La actividad de la empresa au . mentará, sin. embargo, en un 3%, aproximaqamente, debido a los mayores recorridos y al mayor número de asientos-kilómetro.Los; planes de inversión de la, compañía de cara al futuro prevén un desembolso del orden de los 350.000 millones de pesetas en el período comprendido entre el año próximo y 1990, ambos inclusive, y en pesetas de cada año.

En cuanto a los posibles pedidos, los del año 1981 ya están contratados en firme. Para el año 1982hay dos compras ya en firme: un jumbo de Boeing 747 y-un DC- 10. Existen cuatro opciones para adquirir cuatro unidades del aerobús iguales a las que entrarán en servicio el año próximo, sobre las cuales la compañía tendrá que decidirse antes del 15 de diciembre próximo. Todo parece indicar que las cuatro opciones serán convertidas en pedidos en firme, a no ser que las disponibilidades financieras impídan hacer uso de las cuatro y se pase alguna opción para el año siguiente, extremo este que no ha podido ser confirmado por la compañía, ya que la decis~ión está aún pendiente de una respuesta final. ' No obstante, para el año siguiente hay otra opción más para otro aparato aerobús, además de un pedido en firme de otro Boeing 747. A partir de ese momento, los planes de compra de aviones por Iberia están sin definir y los responsables de la compañía tienen ante sí la difícil elección entre el nuevo Boeirig 757 y el nuevo modelo de aerobús, el A-3 10, ambos de unas doscientas plazas, para itinerarios intermedios y transporte masivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_