Asesinado un comisario de policía en Estambul
Los seis miembros de la Junta Militar que tomó el poder el viernes pasado en Turquía jurarán hoy sus cargos, en una ceremonia que se celebrará en el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), en Ankara. La composición de un Gobierno provisional, formado en su mayoría por civiles, será anunciada mañana mismo o el viernes.Un comisario de policía, Aykut Genc, fue asesinado el miércoles por la mañana por dos terroristas en la periferia de Estambul. Su esposa, que también pertenecía a la policía, resultó herida. El atentado fue reivindicado mediante llamadas telefónicas a varios diarios por el grupo de extrema izquierda Dev Tol (Camino Revolucionario).
Numerosas listas de posibles componentes de este Gabinete circulan entre los corresponsales extranjeros, pero la censura impide que sean difundidas por los medios de comunicación turcos.
Turgut Ozal, el autor del plan
económico del Gobierno de Suleimán Demirel, aparece en todas las listas, y no es de extrañar, ya que los militares anunciaron que continuarán las líneas básicas de ese programa de recuperación económica y han celebrado consultas con el propio Orzal, que ocupará un papel equivalente al del primer ministro, pero bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nacional o Junta Militar.
Mientras tanto, continúan las purgas en la Administración pública, y cada día son cesados alcaldes, gobernadores y funcionarios, que son sustituidos por militares, aunque en la mayoría de los casos la sustitución es meramente nominal y las oficinas públicas funcionan a cargo de los subalternos del cesado Gobierno. Ayer le tocó el turno al alcalde de Ankara, que fue reemplazado por un general.
Las tropas han desaparecido casi totalmente de las calles y el ambiente es absolutamente normal, con centenares de turistas por las calles de Estambul y los restaurantes de Ankara llenos hasta que se aproxima la medianoche, cuando comienza el toque de queda.
Aparte de los elogios de la Prensa y de las organizaciones empresariales, el discurso y la conferencia de Prensa del general Evren, en las que anunció el nombramiento del nuevo Gobierno, la creación de una asamblea constituyente y la futura devolución del poder a los civiles, han sido bien acogidos por el ciudadano medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.