Urbiola, detenido arbitrariamente, según Herri Batasuna
La coalición abertzale Herri Batasuna acusó ayer al Ministerio del Interior, durante una conferencia de Prensa celebrada en Pamplona, de secuestrar al vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, José Antonio Urbiola, «por detenerle arbitrariamente sin causas fundamentadas e incomunicarle para prohibirle que pueda hablar, además de estar presionando al poder judicial y maniobrando para retenerle en prisión».Según manifestó el portavoz de HB en el Parlamento Foral, Iñaki Aldekoa, Urbiola continúa sin ser procesado por el juez que instruye el caso y la única declaración oficial que define la situación del vicepresidente del Parlamento de Navarra «es la nota del Ministerio del Interior, no desmentida ni confirmada por el poder judicial».
Durante la conferencia de Prensa, a la que asistieron parlamentarios forales de Herri Batasuna, Amaiur y PTE, que desde hace dos semanas se encuentran en huelga de hambre para protestar por la situación de Urbiola, Aldekoa aludió a las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, en el sentido de que en España existe una independencia plena del poder judicial. «Nos parece una afirmación poco seria, que no se corresponde con la trayectoria política y personal del señor Fernández Ordóñez», manifestó Aldekoa.
Por otra parte, Herri Batasuna denunció que «con José Antonio Urbiola no se está cometiendo solamente una injusticia, como es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, sino algo incluso peor: una arbitrariedad jurídica, porque se le está reteniendo en prisión única y exclusivamente por maniobras y presiones del Ministerio del Interior». En consecuencia, los parlamentarios forales de Herri Batasuna, Amaiur y PTE anunciaron ayer que, en elsupuesto de que en los próximos días el tribunal que se ocupa del caso río tome una decisión que saque a José Antonio Urbiola «de la actual situación de congelación jurídica, debida a las presiones del Ministerio del Interior», radicalizarán sus medios de protesta y presión.
Irujo, dado de alta
El parlamentario foral de Navarra por el PNV y ex ministro de Justicia durante la II República Manuel de Irujo abandonó ayer el Hospital de Navarra, después de haber permanecido ingresado en aquel centro clínico desde el pasado 13 de agosto, aquejado de un ataque cerebral con posteriores complicaciones pulmonares.Como consecuencia del ictus cerebral, Manuel de Irujo ha perdido casi por completo el habla, por lo que se considera poco probable que pueda volver a ocupar su escaño en el Parlamento Foral de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñaki Aldekoa
- José Antonio Urbiola
- Política nacional
- HB
- Navarra
- Declaraciones prensa
- Prisión preventiva
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Prisiones
- Gente
- Parlamento
- Centros penitenciarios
- España
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Política
- Proceso judicial
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia