Intento de reanudar las obras en un importante polígono de cooperativas de viviendas en León
Diecisiete cooperativas de viviendas, con casi 3.500 asociados, y la delegación del MOPU en León están negociando, desde el pasado fin de semana, la puesta en marcha de un polígono oficial -el de Eras de Renueva-, con capacidad para 5.000 viviendas, que fue urbanizado por el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) hace quince años sin que desde entonces haya podido edificarse debido a errores de gestión del propio ministerio y a intereses urbanísticos que han frenado su entrada en el mercado del suelo.Los planes del MOPU para relanzar el polígono prevén la inversión de 240 millones de pesetas en obras de reparación de la antigua infraestructura -viales, instalaciones y conducciones de agua- y la adjudicación, antes de un mes, de las cuatro primeras parcelas, que deberán ser «autodistribuidas» por las cooperativas y en las que podrán construirse 606 viviendas.
Los precios han sido fijados por el ministerio en 4.000 pesetas por metro cuadrado construido, varias veces inferiores a los que rigen en el resto del casco urbano de León. La totalidad del polígono -más de ochenta hectáreas- estará destinada a viviendas sociales promovidas por las cooperativas o el INV y sólo podrán cederse algunas parcelas, de forma excepcional, a promotoras privadas cuando éstas se comprometan a vender sus viviendas a precios inferiores a las del propio ministerio.
La decisión de limitar inicialmente las adjudicaciones a sólo cuatro parcelas obedece a problemas judiciales derivados de las expropiaciones que el MOPU llevó a cabo a mediados de la década de los sesenta y que fueron recurridas ante el Tribunal Supremo con sentencia favorable para los antiguos propietarios. Las parcelas que ahora van a ser distribuidas son precisamente aquellas sobre las que la Administración y estos últimos llegaron a acuerdos de compra-venta.
En medios oficiales se considera que el apoyo de las cooperativas puede sacar al polígono de su actual situación de abandono, forzando una solución para aquellos terrenos cuya propiedad todavía está en litigio. Al margen del ministerio, varios grupos privados han intentado en los últimos meses atraerse a las cooperativas con proyectos financieros del orden de los 6.000 millones de pesetas. Entre éstos figuran uno patrocinado por el Banco Atlántico y otro de un grupo de empresas del sector de la construcción, vinculadas a altos cargos de la patronal leonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.