Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apertura en París del Festival de Otoño, dedicado a Stravinski

El noveno Festival de Otoño de París, que rinde homenaje este año a la figura del músico ruso Igor Stravinski (1882-1971), fue inaugurado el pasado martes, en el Palacio de Congresos, con la Sinfonía en tres movimientos, de este autor, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección del hindú Zubin Mehta.Dentro de dos años se cumple el centenario del nacimiento de Stravinski, quien se nacionalizaría francés en 1934, y después americano, en 1945. Y, como adelanto, en el Festival de Otoño se celebrarán hasta el 15 de diciembre una serie de muestras retrospectivas de su producción musical. Setenta y una obras del autor de La consagración de la primavera serán interpretadas en el transcurso de veintidós sesiones de conciertos y ópera y de veintinueve representaciones de danza. Asimismo, están previstas dos exposiciones. Una, sobre la carrera del músico, en el museo parisiense de Arte Moderno, y otra, sobre los intérpretes y los críticos de Stravinski, en el Centro Pompidou.

La Orquesta Filarmónica de Nueva York -para la cual escribió Stravinsky en 1946 la sinfonía con la que se ha abierto el festival- y las orquestas de la BBC, Sinfónicas de Londres y de París, Filarmónicas de Lorena y Radio Francia, así como los coros de las citadas radios intervendrán en el homenaje.

El director Claudio Abbado dirigirá la versión orquestal de Petrouchka, y Pierre Boulez -que se ha encargado de la programación musical del Festival de Otoño, asesorado por Nicolás Nabokov, amigo de Stravinski-, dirigirá la orquesta en la representación de El pájaro de fuego, de cuya coreografía se encargará el Ballet de la Opera de París, al mando de Maurice Bejart, y otro ballet, el de la ciudad de Nueva York, presentará un programa de tres obras del músico ruso en el teatro parisiense de los Campos Elíseos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 1980