_
_
_
_
PRENSA

Razones del Gobierno para no legalizar las uniones de periodistas

Las uniones de periodistas no han sido legalizadas porque otorgan a sus afiliados un carné que podría confundirse con el profesional de periodistas que expide la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa, único cauce de representación profesional que existe actualmente a nivel oficial, según señala el Gobierno, en respuesta a una pregunta del senador Francesc Ferrer i Gironés, del grupo Cataluña, Democracia y Socialismo.El Gobierno, que afirma no existir grandes obstáculos de fondo para la inscripción de las uniones de periodistas, siempre que se modifiquen algunos artículos de sus estatutos, agrega que el proyecto de estatutos de estas uniones puede inducir a confusión con las actuales asociaciones de la Prensa, debido a que en aquellos estatutos se establece que los socios, una vez admitidos, serán provistos del carné de la unión de periodistas. Según el Gobierno, esta confusión se agrava si se tiene en cuenta que los estatutos de las uniones de periodistas autorizan a que formen parte de las mismas, calificándolas de profesionales, aquellas personas que acrediten un mínimo de tres años de práctica en el ejercicio del periodismo. Finalmente, se señala que el Ministerio del Interior aprecia también como incorrecta la prohibición que se hace a los miembros de las uniones de realizar individualmente actuaciones análogas a los fines de la asociación, ya que ello podría impedir la pertenencia simultánea a las uniones y a las asociaciones de la Prensa, que son, hoy por hoy, «el único cauce de representación profesional que existe oficialmente».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_