_
_
_
_

Más de treinta centros sin terminar en la provincia

El comienzo de curso en los niveles de preescolar y educación general básica (EGB) tendrá un desigual desarrollo en los distintos pueblos de la provincia. Tras las diferentes reuniones de días pasados en que se han negociado las posturas defendidas por los representantes municipales y de la Administración, los datos no dejan de ser confusos. Mientras en algunos pueblos se mantiene una posición rígida de protesta por las deficiencias existentes, en otros el curso empezará con normalidad y se seguirá tratando de conseguir los puestos escolares necesarios para lograr que todos los niños puedan tener su plaza.De los 15.000 niños en edad escolar residentes en Getafe, 2.880 no tendrán hoy un sitio donde recibir clase, debido a que nueve colegios programados para este curso están aún en construcción. Y una situación proporcional existe en más de diez municipios de las cercanías de Madrid, como por ejemplo en Parla, donde aproximadamente el 10% de los muchachos se encuentran sin plaza el día que comienzan las clases.

Más información
900.000 niños madrileños vuelven hoy al colegio

En total, el retraso en la construcción afecta a más de treinta colegios repartidos por esos pueblos. La situación más grave la sufren en Getafe, donde unas 10.000 personas se concentraron en la noche del lunes en un campo deportivo y ratificaron la propuesta de mantener una huelga escolar durante los tres primeros días de curso. También en Parla se mantenía ayer la convocatoria, aunque estaba pendiente de una asamblea que se celebró a primeras horas de la noche de ayer, y cuyos resultados se desconocían al cierre de esta edición.

En pueblos con alto índice de población infantil, como Leganés y Majadahonda, el curso tendrá también incidencias, aunque por otras causas. En Leganés, los alumnos de dos nuevos colegios no comenzarán hasta octubre, según un convenio establecido con la delegación provincial, que adelantó la construcción de cinco colegios que debían estar terminados en enero. Los padres de los alumnos ya estaban informados con bastante antelación. En Majadahonda las clases comenzarán el lunes.

Este desdoblamiento, ordenado por el ministerio para paliar la situación en los pueblos con deficiencias, es una de las soluciones que rechazan los municipios, porque significa una disminución en la calidad de la enseñanza.

Los problemas más acuciantes, debido al retraso en la construcción de colegios, se pueden resumir así: en Getafe faltan nueve colegios, de ocho aulas cada uno, que el ministerio promete terminar antes de mediados de octubre; en Fuenlabrada faltan cuatro, de veinticuatro aulas; en Alcalá, dos de veinticuatro, igual que en Móstoles; en Parla faltan tres de ocho unidades, y, en Majadahonda, uno de dieciséis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_