La economía de mercado deberá enfrentarse a graves problemas
«La economía de mercado tendrá que tomar posición en el futuro, probablemente en mayor medida que hasta ahora, en las cuestiones apremiantes de la política económica, formativa y social», manifestó ayer Peter von Siemens, presidente del Instituto de la Economía alemana (IW), en el curso de una conferencia pronunciada en el Instituto de Estudios Fiscales, dentro de un grupo de conferencias organizadas por el Instituto de Estudios Económicos sobre «Problemas socioeconómicos actuales en la República Federal de Alemania».Von Siemens dijo en su intervención que la juventud de su país tiene una actitud frente al sistema de economía de mercado sensiblemente mejor que en los últimos quince años.
El director del instituto alemán, Freudenfeld, destacó la solidez de la economía alemana en estos últimos años, la estabilidad de los precios, el pleno empleo y el equilibrio exterior, si bien han surgido algunos puntos débiles en pilares tan fundamentales como la inversión, los beneficios y los gastos para investigación y desarrollo. «Las causas de estas debilidades las constituyen las cargas comparativamente elevadas de los costes del trabajo y los ímpuestos».
Finalmente, el profesor Schlaffke puso de relieve la necesidad de la independencia de los sindicatos respecto a los partidos políticos, señalando que «si los partidos políticos y los sindicatos se unen aún más a partir de las elecciones del próximo mes de octubre en Alemania, y alcanzan unos objetivos comunes aún más avanzados en lo relativo al gobierno de las empresas, entonces el empresariado alemán se enfrentará con tiempos difíciles e inseguros».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.