Se estudia la reinstauración de cuotas mundiales para el café

La regulación del mercado internacional del café podría volver a instaurarse, de acuerdo con el sentir mayoritario de los países miembros de la Organización Internacional del Café, que el lunes inició sus trabajos en Londres, trabajos que se prolongarán a lo largo de las dos próximas semanas.La vuelta al sistema de cuotas, que ya funcionó en el período comprendido entre 1968 y 1973, exigiría un acuerdo entre los países exportadores y los consumidores, que deberían negociar las condiciones en las que se movería el mercado.

El precio del café viene descendiendo en los mercados internacionales desde primeros de año, con la excepción de algunos movimientos al alza, producidos a mediados del año. En la actualidad, no obstante, los precios se encuentran por debajo del límite previsto para que empiece a funcionar el sistema de las cuotas.

No obstante, la reinstauración del sistema de cuotas, con limitación de las exportaciones, para evitar desplomes bruscos en los precios mundiales del café, no funcionaría probablemente como en el pasado, según manifestó ayer a Efe el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS