_
_
_
_

Corea del Norte busca un tratado militar con EE UU

El presidente norcoreano, Kim Il Sung, reveló el domingo a una delegación japonesa que su país daría por concluidas sus alianzas militares con la Unión Soviética y China si el acuerdo de armisticio con Estados Unidos se reemplazase por un tratado de paz bilateral.Kim II Sung hizo estas declaraciones a una delegación del Partido Liberal Democrático japonés (PLD) que visita Corea del Norte, invitada por el Partido de los Trabajadores de este país.

Al frente de la delegación de miembros del Parlamento japonés figura Katsushi Fujii, quien comentó en Pyongyang (capital de Corea del Norte) que el presidente Kim no permitirá la injerencia de otras naciones en los asuntos internos de su país ni tampoco se dejará influenciar, en ningún sentido, por las grandes potencias.

Fujii dijo al corresponsal de la agencia japonesa Kyodo que, a su juicio, el Gobierno de Pyongyang seguirá tratando de mantener una política independiente de no alineamiento para mejorar el nivel de vida del pueblo norcoreano.

Al parecer, Kim confió a Fujii que, «si el presente acuerdo de alto el fuego entre Corea del Norte y Estados Unidos es reemplazado por un nuevo acuerdo de paz, el Gobierno de Pyongyang abolirá inmediatamente sus alianzas militares con la Unión Soviética y China».

El acuerdo de alto el fuego, que marcó el fin de la guerra de Corea, se firmó en el mes de julio de 1953.

El presidente de Corea del Norte manifestó a la delegación de parlamentarios japoneses su disconformidad con la fórmula de reconocimiento mutuo entre Corea del Norte y Corea del Sur para su ingreso en las Naciones Unidas.

Kim agregó que, en caso de que se llegase a mantener conversaciones de paz con Estados Unidos, Corea del Sur podría presenciar los diálogos en calidad de observador.

«Corea del Norte no tiene intención de invadir Corea del Sur bajo ninguna circunstancia», dijo Kim Il Sung.

Kim dijo del nuevo Gobierno surcoreano de Chun Doo Hwan que se sirve de la amenaza del Norte como excusa para oprimir al pueblo, dijo un portavoz de la delegación nipona, citando palabras de Kim II Sung.

El líder norcoreano manifestó a la delegación de parlamentarios japoneses el deseo del pueblo de recibir ayuda japonesa para desarrollar los recursos mineros de su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_