Comienza la ofensiva municipal para mejorar el tráfico en el centro
La aplicación del nuevo bando municipal sobre carga y descarga y la intensificación de la actuación de la grúa, dentro de una nueva filosofía del servicio aún más rígida que la anterior, son las dos primeras medidas que el ayuntamiento comenzará a hacer efectivas a partir de mañana, dentro de una ofensiva para mejorar el tráfico en el centro de la ciudad.
El calendario, ya iniciado con la absorción de las líneas periféricas, con medidas coactivas en cuanto al pago de multas y con el anuncio de la construcción de aparcamientos disuasorios, se completará, en una primera etapa, con la restricción de aparcamiento en ocho distritos del centro a partir del próximo 15 de octubre.La nueva normativa de carga y descarga, que se aplicará a partir de las 14.30 de hoy, deberá suponer en la práctica un apreciable alivio para el tráfico del centro. El bando contempla la división geográfica de Madrid en dos zonas, divididas por el eje Prado-Recoletos-Génova-Santa Engracia (antes García Morato)Bravo Murillo y Mateo Inurria.
Los lunes, martes, miércoles y jueves se prohíbe la carga y descarga en ambas zonas entre las 14.30 y las ocho de la tarde, y la circulación de vehículos de reparto, desde las tres hasta las ocho de la tarde. Los viernes, la prohibición se adelanta al mediodía para las operaciones de carga y descarga, y a las 12.30, para la circulación. Los sábados y los domingos, ambas operaciones están prohibidas.
Aparte de ambas prohibiciones, comunes a las dos zonas, los lunes y los miércoles, desde las ocho de la mañana a las 14.30 horas, no se podrán realizar tareas de carga y descarga en la zona este, y las mismas normas serán aplicadas los martes y los jueves en la zona oeste. La permanencia de los vehículos no podrá exceder de los veinte minutos, y no podrá ser realizada en doble fila o en lugares de estacionamiento prohibido a los vehículos que transportan mercancías Cuando exista un espacio reservado para este fin a menos de cincuenta metros.
En. cuanto a la grúa municipal, la nueva filosofía explicada por el concejal responsable del servicio (véase EL PAÍS del pasado viernes) es la de retirar todo tipo de, vehículos mal aparcados en la vía pública, sin ningún tipo de excepción, con lo que también serán trasladados a los depósitos municipales los coches oficiales, los de los diplomáticos, médicos, periodistas, policías, etcétera. No obstante, estos vehículos no pagarán multas si logran justificar la urgencia del servicio que realizaban y el no hallazgo de un lugar de aparcamiento autorizado. Los responsables del servicio de la grúa han fijado un plan de actuación que contempla el barrido preferente de 144 calles y plazas, casi todas ellas céntricas, cuya relación publicó EL PAÍS en su número de anteayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.