_
_
_
_
PAÍS VALENCIANO

Ruptura de la unión de la izquierda en el Ayuntamiento de Valencia

La crisis municipal del Ayuntamiento de Valencia, abierta antes del verano, al abandonar sus funciones el grupo de concejales centristas por las escasas competencias que se les ofrecían en la propuesta de remodelación política, ha tomado un nuevo giro, al romper los comunistas su pacto con los socialistas. «Se ha terminado que los comunistas votemos siempre con el PSOE», declaró a EL PAÍS el teniente de alcande Pedro Zamora. «Si consideramos que sus propuestas responden a nuestra línea de actuación municipal, las apoyaremos».

El origen de esta ruptura del pacto global, que no cierra la posibilidad de pactos parciales, se ha producido al aprobar la alcaldía un decreto que regula la remodelación del poder político del ayuntamiento. En opinión de los comunistas, aunque se les da las mismas competencias que tenían, se disminuye su área de influencia para dar más participación a UCD, que, con su dimisión, ha conseguido presionar sobre los socialistas y romper la mayoría de izquierdas.Según el decreto, el PSOE preside cinco comisiones informativas, y comunistas y centristas, una cada partido. Si bien el reparto de delegaciones de servicios se mantiene, el hecho de que los presidentes de estas comisiones poseen capacidad supervisora y decisoria limita la actuación municipal del PCE, que sólo ha recibido en el reparto la comisión de Hacienda.

«Ha habido presiones», afirmó Pedro Zamora, «por parte de UCD, y el PSOE ha cedido a estas presiones, sin caer en la cuenta de que UCID ha avanzado posiciones para seguir, sin embargo, haciendo política de oposición municipal». El portavoz comunista dijo asimismo: «No renunciamos a tener acuerdos parciales con el PSOE, pero no podía mantenerse una ficción de mayoría de izquierda municipal, porque en estos momentos quien dirige la política del Ayuntamiento de Valencia es el PSOE». Descartó que en adelante buscanan acuerdos con UCID para entrar en su estrategia de oposición, «pero si entendemos que el PSOE incurre en errores, votarenlos en contra, junto a UCD». En d finitiva, explicó Pedro Zamora, si trata de «distanciarnos de una aparente actuación conjunta de la izquierda para intentar reconstruir la unidad de la izquierda».

En el transcurso del pleno, donde el alcalde, Ricardo Pérez Casado (PSOE), dio cuenta de la reinodelación política, éste afirmó: «No me preocupo por la falta de unanimidad. Para eso aquí hay cuatro partidos. De lo contrario, bastaría sólo con uno». Por su parte, el portavoz socialista, Vicent Garcés, señaló que el PSOE no había incumplido sus pactos con los comunistas, ya que la remodelación mantenía la correlación de fuerzas establecida al formarse la nueva corporación democrática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_