Escándalos del pasado
Como el caso Sofico, el de Rentagracón constituye uno de los varios escándalos surgidos en las postrimerías del franquísmo a la sombra de la especulación inmobiliaria y que ha sido dejado en herencia a la democracia. En uno y en otro caso, al margen de su similitud por la cuantía del dinero adeudado y presuntamente estafado y de la masa de perjudicados -unos 1.100 millones de aquella época y unos 3.000 - perjudicados, respectivamente, en el caso de Rentagracón-, los inventores de tales negocios echaron mano de personas de reconocido prestigio social y profesional y bien introducidas en los estamentos del régimen, y recurrieron a amplias campañas de publicidad, basadas, en gran parte, en el engaño.Miles de pequeños y medios ahorradores, pensionistas o jubilados sucumbieron en aquellos años ante las apariencias de una solvencia tan bien avalada y tan bien presentada, y que además ofrecía a la vez los señuelos de la propiedad: «un cachito de edificio» y del beneficio y una rentabilidad del dinero invertido del 12%. El despertar de tan bello seuño es la inevitable suspensión de pagos y la quiebra de la sociedad, cuyo verdadero estado es cuidadosamente ocultado, y la larga marcha de los miles de afectados por los pasillos de los juzgados -la querella de los perjudicados en Rentagracón fue preseritada el 4 de septiembre de 1975- en espera de que se haga justicia y que se les devuelva las caritidades que fueron entregadas mediante documentos legales, y que otros seguramente ya se habrán embolsado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































