ICSA estudiará las causas de la improductividad del funcionariado del ayuntamiento
Un equipo técnico de la empresa ICSA se encargará de realizar, en el plazo de seis meses, un detallado informe sobre las causas que hacen del ayuntamiento una empresa improductiva, y presentarán posteriormente una propuesta de reorganización y reforma administrativa. La realización de este trabajo -que empezará el próximo lunes día 15- fue aprobada durante la comisión permanente celebrada ayer, con la abstención de los concejales de UCD, «por el escepticismo que les produce el tema».Alonso Puerta, segundo teniente de alcalde, justificó la contratación del equipo de la citada empresa -el coste será de 8,5 millones de pesetas- por considerar que para tener un diagnóstico claro de la situación en que se encuentra el ayuntamiento es necesario contar con una referencia hecha desde la empresa privada, y añadió que, en todo momento, el equipo de ICSA trabajará conjuntamente con la comisión de personal del ayuntamiento.
Cristina Almeida, en nombre del grupo comunista, apoyó todo lo dicho por Puerta, y añadió que el encargo de este trabajo es fundamental para empezar a conseguir que la maquinaria municipal funcione.
Carlos Alonso explicó la abstención de UCD «porque el proyecto nos produce un enorme escepticismo. No podemos votar en contra porque, en principio, el proyecto puede ser positivo, pero no sabemos si esos métodos y, en concreto, la contratación de ese equipo son adecuados».
Según las bases del pliego del concurso, el equipo técnico encargado de hacer el estudio se encargará de hacer un informe de las deficiencias estructurales y enumerar todas las deficiencias y desequilibrios laborales del funcionariado. Estudiarán también la organización actual del trabajo y los grados de productividad, así como las interrelaciones y coordinación entre los distintos departamentos. Por último, el equipo técnico se encargará de elaborar un informe sobre la atención que recibe el ciudadano en sus relaciones con la administración municipal.
La reorganización interna de la administración se ha concretado hasta el momento en el control laboral de los 17.000 funcionarios que trabajan en el ayuntamiento. Hasta el momento, este control ha traído consigo el despido de siete funcionarios y la apertura de un largo centenar de expedientes a otros tantos funcionarios.
Los caros viajes de los pensionistas
Por lo demás, la reunión de la comisión permanente se consumió en aprobar 71 expedientes de trámite, sin que ninguno de ellos suscitara polémica. Solamente al final de la sesión, cuando, fuera del orden del día, se propuso la aprobación de un programa de turismo social para pensionistas por valor de casi cuatro millones de pesetas, la protesta del concejal centrista Antonio Vázquez consiguió la retirada del expediente. El señor Vázquez aseguró que los viajes se pueden conseguir mucho más baratos por cualquier agencia de viajes - 14.000 pesetas por quince días por persona- y que incluso se puede recurrir a las subvenciones del Ministerio de Cultura. El concejal socialista José Barrionuevo aceptó, en nombre de su grupo, la retirada del expediente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.