Bulent Ecevit, la alternativa del poder
Jefe de la oposición turca y presidente del Partido Republicano del Pueblo (PRP), socialdemócrata, Buient Ecevit, 55 años de edad, que ayer fue «colocado bajo la protección del Ejército», ha sido primer ministro en tres ocasiones.Poeta, traductor y periodista, fue elegido diputado por Ankara en 1957. Ministro de Trabajo en 1961, se convirtió entonces en secretario general del PRP, puesto que abandonó en 1971, a raíz de la intervención militar que hizo caer al Gobierno Demirel. En 1972 consiguió lo que casi parecía imposible, batir al veterano Ismet Inonu en las elecciones para la presidencia del PRP. A partir de aquel momento su popularidad no ha dejado de crecer. En enero de 1974, el PRP derrotó al partido conservador de Demirel, y Ecevit se convirtió en primer ministro. Fue él quien ordenó, en julio del mismo año, el desembarco turco en Chipre, poco después del golpe de Estado producido en la isla. Poco después, en septiembre, dejó el poder a Demirel, con el que se ha alternado desde entonces en el puesto de primer ministro (junio-julio de 1977, enero de 1978-octubre de 1979).
Jefe de la oposición desde finales del año pasado, ha tenido que hacer frente a un importante movimiento de oposición en el interior del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.