_
_
_
_

"Fortunata y Jacinta" acude al Premio Italia

El tercer capítulo de la serie española Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós, dirigida por Mario Camus, es uno de los veintiún programas dramáticos de las televisiones de todo el mundo que concurren este año al Premio Italia, uno de los más importantes certámenes de televisión y radio, cuya 321 edición se clausurará el próximo día 21 en Riva del Garda (Trento). La representación española incluye también un programa radiofónico, El secuestro -guión de José F. Dicenta y realización de Enrique Aroca-, producido por la Sociedad Española de Radiodifusión (SER).Un total de 49 organismos de radiotelevisión, en representación de 33 países (por primera vez están presentes naciones del Tercer Mundo, como Kenia y Brasil), participan con 136 programas (72 en radio y 64 en televisión) dentro de las tres modalidades del festival: dramáticos, musicales y documentales. Los directivos de RTVE han enviado una reducida delegación, con Enrique Martí Maqueda, director adjunto del programa 300 millones, como miembro del jurado de los musicales.

Durante el certamen se celebrará un simposio sobre «La historia en la televisión», se dedicará un ciclo a los trabajos cinematográficos y telévisuales del polaco Andreij Wajda y se reservarán dos sesiones para la programación de televisión en Estados Unidos, Unión Soviética y otras dos para la televisión y las minorías indicas y afroamericanas en Estados Unidos.

La Radiotelevisión Italiana (RAI), organizadora del premio, presentará, entre otros, la obra Fontamara, del novelista Ignacio Silone, realizada por el director de cine Carlo Lizzani, y El joven Arquímedes, de Gianni Amelio, inspirada en una novela de Aldous Huxley. La RAI sobresale, entre todas las televisiones del mundo, por la fecunda producción y coproducción de obras cinematográficas para cine y televisión, como las dieciséis presentadas este año en el Festival de Venecia. De esta forma, dos de cada tres telefilmes que programa la RAI son de producción italiana.

Mientras Televisión Española aún no ha dado a conocer a la opinión pública los avances de programación para el próximo año, la RAI anunció hace un mes sus esquemas de programas. Por la primera cadena se emitirán, entre otros, un ciclo de John Wayne y otro sobre el cine italiano de los años treinta, la serie Vuelta al mundo en ochenta televisiones (sobre los distintos modelos de televisión); las cuatro horas de Ludwig, de Visconti, y la versión óriginal, en cuatro episodios, de Escenas de un matrimonio, de Bergman. La seguinda cadena italiana emitirá la versión televisual de Cristo se paró en Eboli, de Francesco Rosi; las quince horas de Berliner Alexanderplatz, de Fassbinder, y ciclos de AItman, Wajda, Buñuel y Stroheim. Otros programas del segundo canal italiano estarán dedicados a La vida de Verdi (coproducción italiana en la que Televisión Española estuvo invitada a participeir, pero que rechazó), La vida de Gramsci y tres series sobre clamorosos procesos judiciales: L'Affare Montesi, Il caso Graziosi y Muerte de Pasolini (reconstrucción de las últimas horas del poeta y cineasta asesinado hace cinco años). Otra serie de programas como Hacia el 2000 y Qué futuro estarán dedicados a los interrogantes de los próximos años en los campos de la tecriología, la alimentación, las relaciones internacionales, etcétera. Siete series estarán reservadas al teatro y los actores, con especial atención a las primeras obras de dramaturgos italianos. Sin mencionar los numerosos concursos y espacios musicales, los italianos verán. una programación que nosotros de momento tendremos que suplir con la imaginación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_