_
_
_
_

Grave peligro de contaminación del río Henares a su paso por Alcalá

«Las aguas del río Henares están terriblemente sucias y es posible que los límites permitidos de contaminación de esas aguas hayan sido sobrepasados debido a la falta de control de todos los residuos que se vierten al río», según señaló a este periódico el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Flenares, Antonio Cantó. Estas afirmaciones coincidían con las de Jorge Pleite, jefe del servicio de ingeniería sanitaria del Ministerio de Sanidad, quien destacó a «los vertidos municipales e industriales como la causa fundamental de la contaminación del agua, mientras la legalidad vigente está permitiendo que, sin sobrepasar los límites tolerables, el peligro de degradación pueda afectar seriamente al medio».La medida concreta del índice de contaminación de esas aguas no ha sido tomada hasta el momento, pero, según Antonio Cantó, «únicamente es necesario observarlas para saber la penosa situación en que se encuentra el río Henares y algunos otros de esta zona». El mismo manifestó en la tarde de ayer a este periódico que el propio delegado de Medio Ambiente del gobierno civil, José Luis Gómez Sánchez, observó la semana pasada el estado de lás aguas y coincidió con los anteriormente citados en la falta de condiciones higiénicas sanitarias de ellas, por lo que pensaba tomar las medidas necesarias.

«La causa furidamental de esta contaminación viene producida fundamentalmente por los residuos de las industrias que son vertidos antes de quie las aguas lleguen al pueblo», según Antonio Cantó, a lo que es necesario añadir «los propios vertidos de la localidad», como señalaba Jorge Pleite.

En este sentido, el gobierno civil publicó un decreto en abril pasado en el que se fijaban unas multas a todos los responsables que vertieran al río residuos sin un control higiénico, de tal forma que se disminuyera el excesivo índice de contaminación de esas aguas,

Por su parte, el Ministerio de Sanidad está realizando un plan piloto en el río Sorbe, próximo a la localidad de Alcalá de Henares, en el que «están esitudiando el control de los abastecimientos de aguas, los servicios domiciliarios de ésta, las causas de la contaminación y degradación, de tal forma que para los años ochenta», como señaló Jorge Pleite, «la, potabilización del agua alcance unas inmejorables condiciones higiénico-sanitarias».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_