_
_
_
_
_

UCD y Minoría Catalana rechazaron la comparecencia de los directores de TVE y "La clave" ante el Parlamento

La Comisión Especial de Control de RTVE rechazó en su reunión de ayer la petición del socialista Pedro Bofill para que compareciesen ante ella Luis Ezcurra, subdirector general de RTVE y director en funciones de Televisión Española, y José Luis Balbín, director de La clave, al objeto de recabar información sobre este programa suspendido el pasado sábado.

El resultado de la votación registró diecisiete votos en contra (Unión de Centro Democrático -UCD-, más Minoría Catalana) y doce votos a favor (socialistas, comunistas, más el voto del presidente, Antonio de Senillosa, diputado de Coalición Democrática -CD-). El portavoz centrista, José Miguel Bravo de Laguna, informó en el turno de explicación de voto que su grupo rechazaba la propuesta porque era preferible recibir antes el informe solicitado a RTVE sobre La clave y, a la vista del mismo, ponderar si conviene o no la presencia de los señores Ezcurra y Balbín. El portavoz centrista añadió que su grupo se opondrá a tomar acuerdos sobre temas que no estén incluidos en el orden del día de la comisión, como era el caso de La clave.

El socialista Pedro Bofill reprochó que UCD se opusiese a la petición por una cuestión de forma que podría dilatar la supresión del programa, además de alegar que el citado informe llegaría antes de que se produjese la comparecencia.

Se sabe que la junta de Televisión Española acordó el pasado lunes reiterar su decisión de no emitir el programa en directo. Javier Juan Aracil, gerente de Televisión, negó anteayer su visto bueno para abonar el desplazamiento por avión del director general de la firma Sony, designado expresamente por el Gobierno japonés hace más de un mes para participar en el debate sobre «revolución electrónica», correspondiente al programa del próximo sábado. Antonio de Senillosa manifestó a EL PAÍS, al término de la sesión, que Televisión debería emitir un programa de debate en directo que trate precisamente sobre La clave. La comunista Pilar Brabo insistió en que el directo es consubstancial a La clave. Los centristas José Miguel Bravo de Laguna y José Luis Arce manifestaron a EL PAÍS que «las posiciones sobre La clave no parecen insalvables; las dificultades presupuestarlas y la emisión en directo podrían resolverse, sin conocer el fondo del problema, con la elección de otro día para su programación». José Luis Balbín, una vez conocido el resultado de la votación, dijo: «Reflexiono que si yo hubiera tenido que consultar al señor Ezcurra las invitaciones a Luis Apostúa o Roca Juriyent para participar en La clave, probablemente habrían sido vetados».

E examen de la documentación remitida por RTVE a la comisión fue el único punto del orden del día. Se aprobó, a tal fin y a propuesta de UCD, la constitución de dos ponencias que examinen por separado los informes de carácter económico- financiero y los relativos a contenidos de programas. Entre los asuntos tratados al margen del orden del día, no se consideró la petición comunista de que comparezca ante la comisión el presidente del Tribunal de Cuentas, pero sí se aceptaron otras dos propuestas comunistas: que RTVE informe sobre el conflicto de las retransmisiones deportivas (Juegos Olímpicos, en particular) y de las inversiones para el Mundial de Fútbol de 1982.

El socialista Pedro Bofill pidió también que se pongan en marcha los consejos asesores que prevé el Estatuto de RTVE y que se recaben explicaciones sobre el decreto del pasado 5 de agosto, que contempla la posibilidad de que Radio Nacional de España (RNE) incluya publicidad en sus emisiones, hecho que contradice la ley de Estatuto. Antonio de Senillosa sugirió que estas peticiones se formulasen como proposiciones no de ley, y dijo que se interesaría ante el presidente del Congreso para que «a la legalidad se una la eficacia», de forma que se acorten los plazos burocráticos que retrasan el recibo de documentos por parte de la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a estos documentos, Pilar Brabo expresó a EL PAÍS su sorpresa por uno de los informes en que se da cuenta del minutado de información facilitado por los espacios informativos de Televisión Española, con difusión nacional y por la primera cadena, en el mes de junio. Durante este mes, Televisión habría dedicado al presidente Adolfo Suárez ocho minutos y quince segundos; al Gobierno y Consejos de Ministros, 2.34.37; a Unión de Centro Democrático, 39.35 (los tres conceptos suman tres 3.22.27); al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 18.35; a Coalición Democrática- Alianza Popular (CD-AP), 6.30, y al Partido Comunista de España (PCE), 4.45.

Respecto a las dificultades para elegir los vocales del consejo de administración de RTVE, los diputados centristas Bravo de Laguna y Arce dijeron a EL PAÍS: «El consejo de administración es fundamental para poner en marcha la nueva televisión. Invitamos a los socialistas a la cordura y racionalidad». Añadieron que los tres candidatos de su grupo para la elección por el Congreso son los ya propuestos elpasado 15 de abril, y que alcanzaron 114 votos cada uno: José María Alvarez del Manzano, Miguel Doménech y Carlos Plaza. Los candidatos socialistas al consejo de administración de RTVE, según Guillermo Galeote, miembro de la ejecutiva del PSOE, serán propuestos entre personas de los medios de información, de honrada trayectoria profesional, y expertos en economía, derecho y técnicos de radiotelevisión.

Gregorio Peces-Barba, secretario general del Grupo Socialista, manifestó a EL PAÍS que ya se había llegado a un acuerdo con UCD en cuanto a la composición del consejo: seis vocales en representación de UCD, cuatro por el PSOE, uno por CD y uno por el TCE. Precisó que había dificultades en cuanto al candidato a director general que propone ee UCD un antiguo subsecretario de Información del desaparecido Ministerio de Información y Turisimo, rechazado por los socialistas por entender que no ofrecía una imagen de cambio en la alta dirección del medio. Peces-Barba añadió que en lo sucesivo negociará Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, mientras que él proseguirá las negociaciones para los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_