Un policía nacional y un guardia civil, detenidos como presuntos asesinos de un civil
Un guardia civil y un policía nacional, ambos de paisano y fuera de servicio, fueron detenidos durante la madrugada de ayer por funcionarios del Cuerpo Superior de Policía de Madrid como presuntos autores del asesinato del joven José María Fernández Carrión. El guardia civil se encuentra en estado grave, mientras que otros dos civiles sufrieron heridas leves.
Por el momento, las versiones sobre lo ocurrido son contradictorias. En una nota oficial facilitada por el gobierno civil, se dice que el suceso se produjo hacia la una de la madrugada del lunes, ante un local habilitado como barra americana, llamado Gacela 11, situado en la calle del General Ricardos, 180, en el barrio de Carabanchel. La versión oficial habla textualmente de «un grave incidente protagonizado por un policía nacional y un guardia civil -los nombres de ambos se omiten y las fuentes habituales tampoco los facilitaron- que, al salir del citado bar, el primero de ellos tuvo una actitud inconveniente con una señorita y que sus acompañantes reaccionaron bruscamente».La versión oficial, facilitadapor el gobierno civil, añade que la violenta reacción de los acompañantes de la joven «dio lugar a que el policía recabara la ayuda del guardia civil, que se encontraba en el interior del club, produciéndose en la puerta un duro enfrentamiento con varios disparos».
En ese momento, funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, que estaban en el interior del bar -sigue la versión oficial-, salieron a la calle nada más oír los disparos. En el suelo vieron ya a dos personas ensangrentadas y a otras dos que, con armas en la mano, echaron a correr, haciendo caso omiso al alto que les daban los policías. Estos dispararon y después de perseguirles consiguieron detenerlos, resultando ser el policía y el guardia civil mencionados. Este último presentaba heridas de pronóstico grave, aunque en la nota policial no se especifica si las heridas se las causaron los disparos efectuados por los agentes durante la persecución.
En el suceso, junto con los dos agentes de paisano, participaron otras seis personas. Al parecer, tres hombres y tres mujeres.
Fernández Carrión volvía de una boda
La versión facilitada a EL PAÍS por el encargado de la barra americana Gacela 11, frente a la que se produjeron los incidentes, difiere en algunos detalles de la versión oficial. Según el encargado del club, ni el guardia civil ni el policía entraron en ningún momento en el establecimiento -versión ratificada por el propietario del mismo, aunque luego prohibiría a su empleado hacer declaraciones-, «José María Fernández Carrión venía con su novia de una boda y paró aquí, delante del bar, porque habían quedado con dos amigos -los dos civiles heridos leves- en recoger a su perro. Pararon el coche, un Dodge, Y según se apeaba José María, el guardia civil y el policía empezaron a decirle barbaridades a la chica, que ni siquiera se había bajado del coche».
Allí estaban ya -sique explicando el encargado del club- con el perro José María López Sánchez y José María Casqueiro. Tanto éstos como Fernández Carrión protestaron y prohibieron a los otros que se dirigieran a la chica. Los gritos y los disparos se oyeron casi a la vez, aunque Fernández Carrión ya estaba herido mortalmente, mientras que sus dos amigos fueron heridos de bala en una pierna uno y en un brazo el otro.
Rápidamente, llegaron los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía (quienes, según el encargado y el propietarío del bar, tampoco se encontraban en el interior del establecimiento, sino que debían de estar por allí cerca) y persiguieron al policía y al guardia civil hasta conseguir su detención.
Al oír los disparos, salieron algunas de las chicas que trabajan en la «barra» y clientes que se encontraban dentro a esa hora, aunque ya ninguno pudo hacer nada por la víctima. Este fue rápidamente trasladado a la ciudad sanitaria Primero de Octubre, donde falleció cuando era intervenido quirúrgicamente en urgencias.
Respecto a las heridas del guardia civil, el parte médico explica que «presenta herida por arma de fuego con orificio de entrada en región lumbar izquierda, sin orificio de salida. El pronóstico es de muy grave». El policía nacional que le acompañaba sufre heridas leves en un pie.
Falta de información policial
Las autoridades policiales, en su nota oficial, no facilitaron más detalles concretos de todos estos hechos y las diligencias instruidas desde la comisaría de Carabanchel, junto con los dos detenidos, han sido puestas a disposición judicial.
Los dos amigos de la víctima, Juan María López Sánchez y José María Casqueiro, que sufrieron heridas leves en brazo y pierna, respectivamente, se encontraban ayer por la tarde en sus domicilios, después de haber sido atendidos en un centro sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.