_
_
_
_

Urbiola niega relaciones con ETA

Miguel Castells, abogado del vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra y dirigente de Herri Batasuna (HB), José Antonio Urbiola, aseguró ayer en Pamplona, durante una conferencia de Prensa, que su defendido niega todas las acusaciones que contra él se formularon en una nota difundida por el Ministerio de Interior el pasado sábado. Por su parte, los quince parlamentarios forales que el pasado jueves iniciaron una huelga de hambre para exigir la libertad de Urbiola continúan encerrados en las oficinas del Parlamento navarro, en donde han recibido adhesiones de distintas personas, entre ellas, la del ex ministro de Justicia durante la República y actual parlamentario foral por el PNV Manuel de Irujo.Según informó Miguel Castells, José Antonio Urbiola únicamente acepta como cierto el primer punto de la nota del Ministerio de Interior, en la que se afirma que durante 1978 y 1979 mantuvo entrevistas en Bayona (Francia) con los dirigentes de ETA Militar Luis Lasa y Dolores González.

De acuerdo con la interpretación de Castells, el vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra se entrevistó con portavoces de ETA con objeto de estudiar la postura a adoptar en el referéndum constitucional y elecciones municipales y generales del año 1979. Este hecho fue considerado por Castells como normal, «ya que no es ningún delito mantener conversaciones políticas con otras organizaciones, como ya han hecho dirigentes de otros partidos vascos».

Urbiola, según su abogado, niega que entre 1976 y 1979 se trasladara al País Vasco francés con dinero e información para la organización ETA Militar, así como que hubiera facilitado datos sobre las prisiones de Soria y Pamplona. De igual modo, el dirigente abertzale manifestó a su abogado, durante la entrevista que el lunes mantuvieron en la prisión de Carabanchel por espacio de hora y media, que niega la existencia de abogados de ETA o que pueda existir la doble militancia entre ETA y el Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI).

Durante la conferencia de Prensa, Miguel Castells indicó que el juez no ha dictado auto de procesamiento contra Urbiola, ya que quiere practicar diligencias previas para constatar si existen contradicciones entre la acusación policial y la declaración de Urbiola. Según Castells, el vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra «está indignado por la nota del Ministerio de Interior, que la interpreta como una clara manipulación de la realidad, con el único objeto de justificar la detención».

Por otra parte, el comité ejecutivo de la agrupación socialista de Navarra del PSOE ha acordado mostrar públicamente su apoyo al presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, a quien consideran que está siendo víctima de una campaña «falsa y difamatoria, que han orquestado recientemente formaciones políticas de extrema izquierda».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_