Zhao Ziyang, un gran administrador
Zhao Ziyang, el nuevo primer ministro chino, es la propia imagen de la China posmaoísta, resueltamente modernista y decidida a conceder prioridad al desarrollo económico.Jefe de fila de los sucesores que el hombre fuerte de China, Deng Xiaoping, ha elegido para asegurar el apoyo a las grandes orientaciones actuales del régimen, Zhao Ziyang, que cuenta 61 años de edad, ha dado muestras de sus grandes cualidades de administrador en la provincia más poblada de China, la de Sichuan, en la que entre 1975 y 1980 dirigió una experiencia única en China, basada en la combinación de elementos de economía de mercado y planificación socialista. El éxito de esta experiencia ha hecho que piense generalizarse al resto del país.
Criticado por los guardias rojos en 1967, cuando era el máximo resposable de la provincia meridional de Guang Dong, Zhao hubo de dimitir acusado de estar «frenéticamente comprometido en un compló criminal para la restauración del capitalismo».
Rehabilitado en 1971, ocupó diversos cargos de responsabilidad en el partido, hasta que en septiembre pasado pasó a integrar el buró político, antes de ser nombrado, en abril de este año, viceprimer ministro.
El año pasado recorrió Gran Bretaña, Francia y Suiza para estudiar el sistema de producción agrícola en estos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.