_
_
_
_

Las agencias de viajes alemanas, obligadas a indemnizar a los turistas defraudados

Por análogos motivos se le han concedido 3.695 marcos de indemnización por los gastos de viaje y 6.053 marcos como reembolso de lo sustraído (en total, casi medio millón de pesetas) a una pareja alemana que había sido objeto de agresión y robo en el Caribe. La sentencia fue dictada por el V Senado Civil de Nuremberg, que juzgó culpable al organizador del viaje «por haber presentado la isla de Jamaica como un lugar idílico, sin hacer referencia a los frecuentes asaltos sufridos por turistas extranjeros. Lo cual es grave, ya que, mientras cabe presumir que los alemanes ya conocen los riesgos que corren al viajar por Italia, no puede imaginarse que hayan oído hablar del enorme aumento de la delincuencia experimentado en las islas del Caribe».Las sociedades turísticas alemanas se han visto condenadas a pagar por daños y perjuicios una cifra de casi mil millones de pesetas sólo en los seis primeros meses de este año.

Volviendo al reembolso de gastos de viaje y a las indemnizaciones por daños (materiales y morales), veamos algunas de las 1.200 sentencias pronunciadas este años sólo por los jueces de Francfort. El 80% de reembolso a un joven matrimonio que había reservado habitación, para una estancia en el Club Romántica, de Mallorca, del cual -según el folleto de la compañía de viajes- «no pueden ser socios los mayores de 33 años... Ambiente alegre, angelitos y diablillos que se divierten desenfrenadamente ». En lugar de eso -según ha comprobado el juez-, la edad media de los turistas era de cuarenta años, y en las discotecas sólo se ponían valses, tangos y «otros tipos de música que gustan a los jubilados ».

Reembolso total de los gastos de viaje, además de 100.000 pesetas, por daños morales, a una pareja que había reservado habitación en un hotel de lujo de Bangkok y, en lugar de eso, había sido alojada « en la sucursal de una casa de mala nota». Reembolso del 50% a algunos turistas por no haber encontrado -en contra de lo que se les había prometido- playas adecuadas para el bronceado integral. «El nudismo -se lee en la sentencia- está considerado como una ideología, y deben tenerse en cuenta los padecimientos de los turistas obligados a ponerse el traje de baño y a pasar el día entre personas que no comparten su amor por la naturaleza».

Reembolso del 30% a un grupo de turistas que, al tomar un charter para trasladarse a Kenia, descubrieron que formaban parte del mismo veinticinco disminuidos físicos o psíquicos. «La Sociedad (con mayúscula) debe hacer todo lo posible por estos desventurados ciudadanos», han declarado los magistrados, «pero la sociedad de viajes no debe imponer la compañía de los mismos a sus clientes».

Reembolso del 10% por un «cuarto ruidoso; del 30% por «una playa llena de guijarros en lugar de arena, como se había garantizado»; también del 30% por «ausencia del prometido balcón con vistas al mar»; del 20% por haber «hormigas en el dormitorio»; del 90% porque, debido a un error, los turistas no habían recibido su equipaje hasta dos días antes del final de sus vacaciones.

Y aún hay más: telas de araña en el comedor (15%), dos noches transcurridas con una pareja de desconocidos en el mismo apartamento (10%), cuartos sucios, bañera «amarillenta», ropa de cama húmeda (40%), bungalow inhabitable debido al mal olor (reembolso total).

Según comenta el semanario Der Spiegel, ahora miles de turistas alemanes dedican parte de sus vacaciones a tomar fotografias de la habitación demasiado pequeña, del restaurante demasiado lleno, de la playa demasiado lejana: en una palabra, de cualquier defecto, grande o pequeño, que pueda servir de argumento para reclamar una indemnización».

Así se han concedido más de mil marcos por cabeza (casi 50.000 pesetas) a un grupo de alemanes que, por dejar sitio al canciller Schmidt, llegado a Egipto para un coloquio con Sadat, había tenido que pasar de un hotel de lujo a una pensión más bien modesta. Sin embargo, no han podido exigir nada por daños morales, dado que, incautamente, habían aceptado una invitación a cenar por parte del canciller, que deseaba que le perdonaran sus compatriotas (y posibles electores).

Sólo en lo que respecta a los perjuicios derivados de huelgas se encuentran divididos los jueces alemanes. En Majanheim, los magistrados han concedido la indemnización, en tanto que los de Nuremberg la han dertegado, recordando que «las luchas de clase forman parte de la vida democrática». La misma opinión expresa el ministro de Justicia en el folleto ofrecido gratuitamente a todos los turistas que se dirigen al extranjero, y que se titula «Tus derechos viajan contigo».

Copyright 1980,Corriere della Sera

Enrico Altavilla, periodista italiano, es autor de varios libros de viaje, la mayoría de ellos publicados en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_