El programa económico del Gobierno, revisado en la Moncloa
Durante todo el día de ayer se reunieron varios miembros de la permanente de Unión de Centro Democrático (UCD) y asesores del presidente Suárez, para estudiar el programa económico que presentará el nuevo Gobierno. Entre tanto, continúan las gestiones con la Minoría Catalana, para limar las reticencias de este grupo en el tema de los pactos parlamentarios.La subcomisión que ha sido nombrada en el seno de la comisión permanente centrista para estudiar el aspecto, económico del programa, se reunió desde primeras horas en el palacio de la Moncloa. A la reunión asistieron el todavía vicepresidente de Asuntos Económicos, Fernando Abril; el probable futuro vicepresidente económico, Leopoldo Calvo Sotelo; el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, y el miembro de la permanente Francisco Fernández Ordóñez, junto a varios asesores económicos del presidente.
Al parecer, la principal tarea de esta subcomisión es elaborar, sobre el amplio volumen de documentos que ha manejado el presidente, el programa concreto que será presentado al Parlamento, después de ser aprobado por el comité ejecutivo de UCD. Este fue convocado ayer tarde para mañana, lunes, de forma oficial.
Entrevista Pujol-Cañellas
Por otra parte, continúa sin definirse la situación en torno a los condicionamientos de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) al pacto con UCD. Ayer se entrevistaron el secretario general de CDC, Jordi Pujol, y el presidente de Centristas de Cataluña-UCD, Antón Cañellas. Se estima que la entrevista se dedicó a los pactos entre los dos partidos y su conclusión práctica, tanto en Cataluña como en el resto del Estado. Entre estos extremos está la elección del presidente del Parlamento catalán, que se realizará el martes próximo, día 9.Asimismo prosiguen las presiones entre distintos sectores centristas para la nueva lista del Gobierno. La lucha está centrada en el Ministerio de Justicia, que disputan Fernández Ordóñez y el sector democristiano. Fuentes centristas manifestaron ayer que, hace días, el presidente Suárez prometió al actual titular de Justicia, Íñigo Cavero, que, en todo caso, permanecería en el Gobierno.
Si los democristianos tienen éxito, Fernández Ordóñez podría ser nombrado finalmente ministro de Obras Públicas y Urbanismo, y el departamento de Justicia seguiría regido por un católico, bien el actual ministro, bien su correligionario Juan Antonio Ortega. En este segundo caso, Íñigo Cavero podría pasar al departamento de Educación, que ya ocupó en otro Gabinete Suárez y que, en principio, se asignaba a Juan Antonio Ortega, o al de Cultura, de donde desplazaría a Ricardo de la Cierva.
Por otra parte, fuentes gubernamentales aseguraron ayer que el grupo de parlamentarios centristas, denominado Jóvenes Turcos, envió recientemente al presidente Suárez una carta, en la que vertían graves acusaciones políticas contra Rodolfo Martín Villa -al parecer, le calificaban de fascista- y le aconsejaban se apartase de él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.