La reactivación económica, "al precio que sea", objetivo del nuevo Gobierno
El presidente Suárez habría pedido a sus asesores económicos, capitaneados por Enrique Fuentes Quintana y Luis Angel Rojo, la elaboración de un programa económico de relanzamiento para los próximos meses. Esta es la impresión que pudo recoger ayer EL PAÍS en medios políticos y empresariales solventes, en los que circulaba, casi con carácter de consigna, una frase del propio Suárez, quien habría urgido a sus asesores la necesidad de poner a la economía española por una senda de crecimiento del 5%, «cuanto antes y al precio que sea».Medios políticos interpretaron esta exigencia como un deseo del líder de UCD de salir fortalecido de la actual crisis, uno de cuyos rasgos -no por menos comentado más real- es el hecho, constatado estos últimos días, de que la economía española estaría creciendo en estos momentos, por vez primera en muchos años, a tasas negativas del orden del - 1%. El propio Banco de España reconocía ayer en un informe que durante el segundo trimestre del año la evolución del producto interior bruto (PIB) habría mostrado un descenso de entre el 0% y el -1%; incluso se señala la posibilidad de que para el conjunto del año en curso la economía española se sitúe en esta tasa de crecimiento negativo, lo que revela la gravedad del momento.
El relanzamiento de la economía tendría una justificación claramente política y una exigencia social, debido a la necesidad de luchar de forma prioritaria contra el paro, que a finales de este año podría afectar al 13% de la población activa. El abandono de la lucha contra la inflación, una mayor presión fiscal, menos déficit público y aumento de la inversión pública podrían ser los instrumentos prioritarios, junto a un reforzamiento del consumo privado, en la nueva estrategia económica que presentaría Suárez próximamente.
Por otra parte, Convergencia de Cataluña, tras la reunión celebrada ayer por su ejecutiva, anunció que no está cerrado el pacto con Suárez. Sin embargo, todo parece indicar que los nacionalistas catalanes ponen reparos a un pacto ya concluido para presionar a UCD en un asunto de la máxima importancia para Cataluña, como es la elección del presidente del Parlamento catalán el martes próximo.
Páginas 11 y 31
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Banco de España
- Política nacional
- Luis Ángel Rojo
- Pactos postelectorales
- Enrique Fuentes Quintana
- Adolfo Suárez
- Declaraciones prensa
- Pactos políticos
- Presidencia Gobierno
- CiU
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Bancos
- Política económica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Banca
- Administración Estado
- Empresas
- Economía