Reacciones en Galicia contra las detenciones de nacionalistas
La operación policial desencadenada en los últimos días contra un supuesto grupo armado gallego constituye, en opinión del Bloque Nacional Popular Gallego (BNPG), «una campaña represiva con hechos que fueron montados de manera oscura y están siendo utilizados objetivamente para atacar y desprestigiar al nacionalismo, y más concretamente al BNPG, al que se hace aparecer en innumerables informaciones sin justificación de ningún tipo».
La policía guarda absoluto silencio sobre los pormenores de esta actuación y se espera que hoy pueda ser difundida una primera nota oficial sobre los cargos que pesan contra los detenidos.
Las organizaciones políticas que integran el BNPG (Unión do Pobo Galego y Asamblea Nacional Popular Galega) consideran además que «la ley Antiterrorista atenta gravemente contra el derecho de los ciudadanos a defenderse, ya que los coloca a disposición caprichosa del poder político-policial». En este sentido condenan «la aplicación de esta ley a los ciudadanos gallegos que han sido detenidos estos días» y denuncian que «pueda ser aplicada en cualquier momento y a cualquier miembro de la sociedad por el mero hecho de discrepar políticamente con la situación vigente ».
Para el BNPG, «todo esto acontece sospechosamente en la antesala del proceso de consenso entre las fuerzas autonomistas de cara al referéndum. Se intenta dar», dice el citado grupo político, «una imagen distorsionada, marginal y no política de los que estamos en contra del proceso y alternativas autonómicas».
La organización Galicia Ceibe (Galicia Libre) se ha pronunciado, en términos todavía más radicales, contra la aplicación de la ley Antiterrorista. Por otra parte, ocho grupos políticos de la izquierda gallega mantuvieron ayer una reunión, en ausencia del BNPG, el partido comunista y el PSOE, para estudiar la situación derivada de las últimas detenciones y de lo que, según ellos, puede tratarse de una «manipulación política teledirigida».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.