¿Es socialismo?
Los enemigos del socialismo -que son muchos- están lanzando una verdadera campaña de propaganda, a raíz de los sucesos de Polonia, para demostrar el fracaso del marxismo y la opresión que generan los «sistemas comunistas». Lo que estos sectores, y otros de la izquierda oficial, no se preguntan -porque no les interesa- es si realmente existe socialismo en Polonia. Que ciertos partidos y regímenes se etiqueten ideológicamente de determinada manera no implica que realmente sean lo que dicen ser.Videla y Pinochet nunca admitirán el carácter sanguinario y antinacional de sus sistemas, y afirmarán regir unos regímenes populares y nacionales, y algunos, como el general García Meza, de Bolivia, hablarán, para calificar su último golpe, de revolución antioligarquicayantiimperialista. Y, claro, nadie se cree que el actual régimen boliviano tenga esas coordenadas precisamente.
En Polonia hay un partido en el poder autocalificado de comunista, que encabeza un régimen en el que una casta de altos funcionarios y dirigentes de la producción acaparan unos privilegios económicos y toda capacidad de decisión y control político, al margen de los trabajadores y el pueblo. Además, subordinan las necesidades económicas, políticas y militares de su nación a las necesidades económicas, políticas y militares de la URSS. Así, pues, el pueblo trabajador polaco sufre una opresión de clase y una opresión nacional, y cualquier parecido de su situación con el modelo de poder de la comuna de París -al que Marx, a pesar de ciertas deficiencias, ponía como ejemplo-, o los soviets de 1917, es pura coincidencia. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































