Drástico descenso de la natalidad en China
La tasa de natalidad china ha disminuido en un 50% en los últimos nueve años. Mientras en 1970 el índice de nacimientos era del 33,59%, en 1979 ha sido del 17,9%. Según el Centro Nacional de Planificación Farniliar, han nacido diariamente, durante 1979, 47.000 chinos, mientras que en 1970 nacían 75.000.
Entre 1971 y 1979 se han evitado 56 millones de nacimientos, según ha hecho público la misma fuente. La tasa de natalidad no había sufrido casi ninguna variación hasta 1970, pero la considerable disminución de la mortalidad infantil experimentada desde la década de los cuarenta hizo que desde entonces la población aumentara en más de 430 millones de personas.
Próximamente, China estrenará una ley de planificación familiar que complete la nueva reglamentación sobre el matrimonio, que prevé que los esposos están obligados a controlar el número de sus descendientes.
China lanzó el año pasado una gran campaña, bajo el lema de «un niño por familia», penalizando con sanciones financieras a aquellas parejas que tuviesen tres o más hijos.
Dentro de esta misma campaña se ofrecieron premios para los padres de hijos únicos, quienes, desde entonces, perciben cinco yuans mensualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.