Incompleta la documentación sobre RTVE enviada a la Comisión de Control
La Mesa de Portavoces de la Comisión de Control de RTVE se reunió ayer en el Congreso de los Diputados para examinar el último paquete de documentos remitidos por el director general de RTVE, Fernando Arias Salgado.Antonio de Senillosa, diputado de Coalición Democrática y presidente de la comisión, expresó en primer lugar su sorpresa ante el hecho de que la agencia Europa Press tuviese acceso al citado paquete de ocho documentos antes que la Comisión de Control, hecho que calificó de descortesía hacia el Parlamento, sin perjuicio para la libertad de expresión. La comisión no pudo estudiar el contenido de los documentos porque precisamente no habían sido distribuidos a tiempo.
El presidente señaló además que la documentación remitida es incompleta, pese a haber sido solicitada el pasado 29 de julio. RTVE no habría enviado los documentos sobre la programación de los Juegos Olímpicos, el informe sobre publicidad y el programa La clave, así como los contenidos de la información facilitada en telediarios y otros informativos emitidos por la red nacional. Antonio de Senillosa también lamentó la lentitud en el envío de estos informes a la comisión.
Respecto a una posible nueva comparecencia del director general de RTVE, el presidente se mostró en desacuerdo. «No soy partidario de la repetición de las jugadas en moviola».
La comisión rechazó una propuesta de la diputada comunista Pilar Brabo, para que compareciesen miembros del Tribunal de Cuentas al objeto de informar sobre el rendimiento de cuentas por parte de RTVE. La mesa estimó que es competencia de la Comisión de Investigación de RTVE y que se recabaría información de la misma. Prosperó, en cambio, la propuesta de Pilar Brabo para que se estudien los concursos y adjudicaciones de las distintas partidas presupuestarias para el Mundial de Fútbol de 1982 en lo que ataña a RTVE.
Frecuencia modulada
El socialista catalán Rodolfo Guerra planteó la existencia de posibles anomalías en el decreto del pasado 30 de agosto sobre nuevas emisoras de frecuencia modulada, cuyas adjudicaciones podrían contradecir las competencias reconocidas en los estatutos de autonomía de Cataluña y País Vasco. Rodolfo Guerra propondrá que comparezca ante la comisión el ministro de Cultura, para explicar la naturaleza y alcance del decreto.Socialistas y comunistas bromearon con el centrista Bravo de Laguna sobre la posibilidad de que su designación como consejero de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) sea incompatible con su carácter de miembro de la Comisión parlamentaria de Control de RTVE.
«Hay gestos que incluso resultan trágicos para el futuro de la democracia», comentó el socialista Guillermo Galeote, vicepresidente de la comisión, «como ese de desembarcar en la SER a tres miembros de UCD, los señores Bravo de Laguna, Guillermo Medina y Pío Cabanillas, gracias a una trasnochada legislación franquista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.