El PSOE reconoce el debilitamiento del pacto municipal en Galicia y Canarias
El pacto municipal de la izquierda podría romperse en Galicia y Canarias, según el diputado y secretario de política municipal del PSOE, Luis Fajardo, quien declaró ayer en León que esta ruptura viene determinada por la presencia en estas regiones de partidos nacionalistas de fuerte implantación. Por el contrario, los pactos se mantendrán, sin riesgo político alguno, en el resto del territorio nacional y siempre que «permanezcan las condiciones en que fueron firmados».
El diputado socialista por Canarias calificó de «excepcional» el acuerdo alcanzado entre UCD y su partido sobre la alcaldía de Las Palmas, y acusó a Unión del Pueblo Canario (UPC) de haber evolucionado en el último año hacia posturas independentistas, inaceptables desde un punto de vista constitucional. En nombre de su partido, Luis Fajardo criticó también el retraso sufrido por las leyes de Financiación de las Comunidades Autónomas y de Régimen Local, criticando a UCD por «congelar» gran parte de los presupuestos destinados a obras locales o por invertirlos sin consultar previamente a los ayuntamientos con mayoría socialista.Sobre la última reunión de la ejecutiva del PSOE, celebrada el martes en Madrid, Fajardo se limitó a señalar que se había vuelto a analizar la situación política del país y las alternativas a las crisis de Gobierno, sin entrar en detalles sobre las soluciones que la Prensa ha barajado en los últimos días. Acusó a UCD de no tener ideas claras sobre la salida de la crisis y de intentar ganar tiempo retrasando el comienzo del año legislativo.
Por último, Luis Fajardo, que a última hora de ayer presidió una asamblea de alcaldes y concejales socialistas de la provincia de León, aludió a una «Inflación de declaraciones y rumores veraniegos» sobre la crisis y se negó a comentar la posible entrada en el Gabinete de personalidades como Martín Villa o Fernández Ordóñez, así como él grado de aceptación que pudieran tener en el PSOE.
Libertad par a los alcaldes
Sobre la posible pérdida de algunos ayuntamientos actualmente con alcaldes socialistas por la firma de nuevos pactos entre UCD y los grupos «independientes», Luis Fajardo anunció que su partido dejaría en libertad al alcalde para presentar o no la dimisión, aun cuando quedaran en minoría o perdieran mociones de censura presentadas por la oposición. Las declaraciones del secretarlo de asuntos municipales del PSOE se relacionan directamente con una moción de censura que el próximo día 12 se debatirá en e Ayuntamiento de Ponferrada, el mayor de los controlados por la izquierda en la provincia de León, en el que el bloque UCD-independientes ha logrado consolidar una mayoría de catorce concejales, frente a sólo once de comunistas y socialistas, los últimos de los cuales se habían aIzado con la alcaldía en abril del pasado año, como representantes de la candidatura más votada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.