_
_
_
_

Los fabricantes de pan amenazan con el desabastecimiento si no se incrementan los precios

La asociación provincial de fabricantes de pan de Madrid ha anunciado la posibilidad de que se tomen medidas drásticas, que podrían llegar al desabastecimiento de pan, en caso de que no se atiendan sus peticiones de aumentar el precio de este producto. La subida pedida por los fabricantes hace más de tres semanas a la comisión provincial de precios era de ocho pesetas por kilo de pan. Este aumento, en las barras denominadas pistolas, se elevaba a doce pesetas por kilo, lo que representaría tres pesetas de aumento por cada pistola, con lo que su precio se elevaría a dieciséis pesetas por barra.

Estos aumentos superan los aprobados en un decreto que apareció en el BOE el pasado 8 de agosto. Según este decreto se autorizaba, en todo el territorio nacional, un incremento de 7,37 pesetas por kilo.No obstante, los panaderos indicaron en una conferencia de Prensa que el año pasado y a nivel provincial se superó el incremento aprobado por el Gobierno, pese a lo cual Madrid quedó en el puesto número treinta entre las provincias españolas por precio del pan.

Según informó el señor Santos Pérez, presidente de la asociación provincial de fabricantes, las cifras de gastos presentadas por ellos son reconocidas como razonables por los miembros de la Administración Presentes en la comisión provincial de precios, a pesar de lo cual no es aceptada la subida de precios solicitada.

El incremento de doce pesetas en la barra de 250 gramos, denominada pistola, se debe, según el presidente de la asociación, a que por las características de presentación de la barra, larga y estrecha, su índice de pérdida de humedad en el horno durante la cocción es mayor; esta disminución de peso en el proceso de elaboración obliga a poner más masa para llegar al peso requerido.

Los fabricantes de pan argumentan asimismo que desde la última subida del pan, en octubre del pasado año, los costos de combustible, electricidad, levadura y harina se han visto incrementados.

Aunque no se ha precisado qué tipo de actuaciones podrían adoptar los fabricantes, parece que la más drástica sería el desabastecimiento. Un desabastecimiento que puede alcanzarse, de todas formas, según los fabricantes panaderos, en caso de que la situación económica continúe obligando al paulatino cierre de las empresas fabricantes de pan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según calcúlan los panaderos, en los últimos meses han cerrado unas cincuenta fábricas, número que podría ser incrementado con el cierre de otras treinta o cua renta panificadoras, de no atenderse las peticiones del sector; este cierre representaría el pase a la situación de desempleo de más de quinientos trabajadores. La situación deficitaria en la economía de la mayor parte de los fabricantes, en la actualidad unos veinte importantes y unos doscientos con producción más reducida, es achacada a los precios que fija el gobernador civil de Madrid. El descenso en el consumo de pan es, por lo menos, paliado con el aumento de la po blación, por lo que la demanda en el sector es, desde hace varios años, similar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_