Unión de Centro Democrático, contra la elección del Parlamento autonómico antes de 1983
Unión de Centro Democrático (UCD) se opone a la celebración de las primeras elecciones al Parlamento asturiano antes de 1983, y mantiene su criterio sobre el sistema electoral, pero acepta la existencia de un tribunal superior de justicia en las enmiendas presentadas ayer en la comisión constitucional del Congreso por el grupo parlamentario centrista asturiano, encabezado por Rafael Calvo, al proyecto de Estatuto de Autonomía de esta región, cuyo articulado ha sido aprobado por la izquierda, que es mayoritaria en la asamblea redactora del primer texto.La novedad más notable de las enmiendas centristas es la aceptación del Tribunal Superior de Justicia, introducida por el grupo comunista, y la rebaja de los quórum exigidos para aprobar determinadas leyes. UCD mantiene su enmienda al tratamiento que recibe el bable, considerado por la izquierda como lengua específica de Asturias. El partido del Gobierno hace una referencia a los bables como modalidades lingüísticas, que serán objeto de especial respeto y protección, y fija en Oviedo la sede de los organismos institucionales del Principado.
En el capítulo de las competencias propias en la función ejecutiva, los enmendantes se ajustan a las que determina el artículo 148 de la Constitución para los estatutos que se tramiten por la vía del artículo 143. El tema de la participación de los organismos autonómicos en la empresa pública (Hunosa y Ensidesa) recibe un tratamiento más ambiguo. Se limita a decir que tal participación se realizará, en los casos que proceda, de acuerdo con la legislación general del Estado. El texto de la izquierda atribuye a la región la capacidad de cubrir un tercio de la representación que en los órganos de dirección de dichas empresas corresponde al Estado. La pretensión de la izquierda de que Asturias sea oída y reciba información del Gobierno en cuanto a la. negocación de tratados internacionales es rechazada por UCD.
Los enmendantes centristas proponen la constitución de una asamblea legislativa provisional, hasta 1983, formada por cuarenta y cinco miembros designados por la asamblea de parlamentarios y diputados provinciales. Las primeras elecciones a la Junta General del Principado o Parlamento regional se celebrarán según la enmienda centrista, coincidiendo con las primeras elecciones locales siguientes a la entrada en vigor del Estatuto. El sistema electoral a aplicar sería el proporcional, dividida la región en tres circunscripciones electorales: oriente, occidente y centro. Este es uno de los puntos en el que existen mayores diferencias con la izquierda, que propugna el sistema proporcional personalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.