_
_
_
_

Según los gerontólogos, la forma de trabajo debe adaptarse a la edad

«Es preciso adaptar la máquina al hombre, y no el hombre a la máquina», afirmó François Breton, miembro del Bureau Internacional du Travail (BIT), Despacho Internacional del Trabajo, en la tribuna del IX Congreso Internacional de Gerontología Social, que está teniendo lugar en Quebec, según información facilitada por la agencia France Presse.Los trabajadores de edad con más de 45 años son actualmente más de quinientos millones. Pero serán setecientos millones en el año 2000. Las dificultades que encuentran los trabajadores mayores son el resultado, principalmente, de la concurrencia de los jóvenes. Sobre todo, en período de crisis económica, y también son el producto de la evolución de la técnica, que pide una adaptación constante.

El señor Breton se ha mostrado optimista en lo que concierne a la adaptabilidad de los trabajadores, asegurando que la mayoría entre ellos hacen frente, «muy adecuadamente», a las situaciones nuevas en su trabajo.

Mantenerse en el empleo

El problema del mantenimiento en el trabajo le parece al especialista mencionado mucho más serio. Puede plantearse, asegura François Breton, en un cierto estado, en que el trabajador no puede desempeñar sus tareas en condiciones de eficacia iguales a las de los jóvenes, o cuando quiere encontrar un empleo más conforme a sus capacidades.François Breton estima, pues, que la solución, -sostenida desde hace tiempo, consistente en adaptar el hombre a la máquina, esencialmente por la formación profesional, debiera ser sistemáticamente completada por otra, en sentido inverso, que consistiría en adaptar los diferentes elementos de la situación profesional a las capacidades cambiantes de los trabajadores en la medida en que envejecen.

Un proyecto de este tipo implicaría una revisión fundamental de la aproximación de los problemas del hombre al trabajo en la sociedad industrial fundada sobre la producción y el rendimiento. El señor Breton recordó que la Conferencia Internacional del Trabajo ha tomado acuerdos en este sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_