La población de Nueva Carteya, en huelga general
Las agitaciones campesinas que comenzaron en Marinaleda se han reverdecido en la provincia de Córdoba, en la que a nivel sindical están protagonizadas por Comisiones Obreras y UGT. Mientras se habla de protestas en otros pueblos de la campiña, como Espejo y Castro del Río, entre otros, ayer, en Nueva Carteya, cuatrocientos jornaleros protagonizaron una sentada, cortando las tres carreteras de acceso al pueblo.Previamente, en una asamblea conjunta de militantes de ambas centrales se acordó protagonizar durante tres días una huelga general que ayer fue absoluta en el pueblo, si bien se permitió la apertura de carnecerías y panaderías.
En la asamblea, en principio, el alcalde, el socialista Federico Ortega, se mostraba contrario a las movilizaciones que se proponían, inculpando a Comisiones Obreras de pretender realizar en un pueblo de mayoría socialista la huelga general, cuando los problemas del paro son idénticos en otros de la campiña, de mayoría comunista. «Pero aquí», dijo, «el que va a ir en cabeza va a ser el alcalde», con lo que la huelga ha sido seguida por los militantes de ambas centrales.
El tema que ha originado la protesta parte de la situación de paro de cuatrocientos jornaleros, de los que sólo cien trabajan en el empleo comunitario a través de organismos oficiales. En una entrevista mantenida a principio de semana con el gobernador civil se le solicitó aumento de las asignaciones para el desempleo. Al conocer el envío de sólo 250.000 pesetas, que significan el jornal de un solo día para los parados, la asamblea decidió por mayoría permanecer en actitud de protesta hasta el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































