_
_
_
_
_

Próximas maniobras en Centroeuropa de la OTAN y el Pacto de Varsovia

La crisis polaca, con los riesgos de intervención soviética que comporta, coincide con las impresionantes maniobras militares que el Pacto de Varsovia y la OTAN efectuarán en Europa a principios del próximo mes de septiembre, se observa con preocupación en Washington.Mientras la OTAN desplegará más de 60.000 soldados en la República Federal de Alemania, dentro de las maniobras más importantes realizadas en los últimos once años, al otro lado del telón de acero (en el norte de la República Democrática Alemana) las fuerzas del Pacto de Varsovia comenzarán sus ejercicios a partir del 8 de septiembre.

Según el Pentágono, este próximo ejercicio militar -que tendrá el nombre de Compañeros de Armas 80- movilizará a 40.000 soldados soviéticos, alemanes del Este, búlgaros, polacos, checoslovacos y húngaros, y tendrá lugar en la región báltica, a un centenar de kilómetros de la frontera polaca.

Más información
Los huelguistas y el Gobierno polaco endurecen sus posiciones

Hasta el momento, el Pentágono no ha detectado ningún extraño movimiento de tropas en Polonia, donde se encuentran estacionadas permanentemente dos divisiones motorizadas soviéticas, compuestas por unos 30.000 hombres y 650 carros de combate.

Intimidación y aviso

Si la situación en Polonia continúa degradándose, la URSS podría aprovecharse de estas maniobras del Pacto de Varsovia para tratar de intimidar a los huelguistas, se estima en Washington.Esta es una de las razones que ha impulsado al Gobierno americano a dirigir el martes pasado, aprovechando la visita relámpago del ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, una advertencia a la URSS contra cualquier injerencia contra los asuntos internos de Polonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el Pentágono se recuerda que las maniobras del Pacto de Varsovia pueden resultar preocupantes para un país socialista «en rebelión». Fue precisamente durante un ejercicio militar de este tipo cuando se decidió la invasión de Checoslovaquia, en agosto de 1968.

El general Heinz Hoffman, ministro de Defensa de la República Democrática Alemana, ha indicado recientemente que estas próximas maniobras -que él mismo dirigirá- «eran particularmente importantes, en un momento en el que la situación continuaba siendo complicada y tensa».

Sin hablar de Polonia, el general Fritz Streletz, jefe del Estado Mayor del Ejército de la República Democrática Alemana, hizo referencia varias veces al «internacionalismo proletario» en un artículo del periódico del PC, Neues Deutschland.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_