Los sindicatos preparan una ley de huelga
Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras, que llegó a Madrid a primeras horas de la tarde de ayer, procedente de Varsovia, manifestó en el aeropuerto de Barajas que «los sindicatos polacos están preparando una ley de huelga que podría ser aprobada en el próximo mes de noviembre».El líder sindical afirmó que había estado dos días en Polonia, durante los cuales había mantenido una entrevista con los dirigentes de los sindicatos.
Camacho indicó que el presidente de los sindicatos polacos le había asegurado que no se habían producido detenciones entre los huelguistas y que no se pensaba utilizar la fuerza contra los trabajadores. «Ellos temen», agregó, «provocaciones de quienes en una parte y en otra no tienen interés en que se cree una situación nueva. Hay que tener en cuenta que el reconocimiento del derecho de huelga en Polonia, así como una mayor autonomía de los sindicatos, crea una situación nueva en muchos países. La ley que se prepara prevé que se puedan contestar las posiciones económicas del Gobierno».
Ante la posibilidad de una intervención soviética Marcelino Camacho declaró que «los sindicatos no creen que se produzca. Nosotros pensamos que si las cosas se desarrollan normalmente no hay riesgo». Finalmente, el dirigente sindical afirmó que en Polonia había defendido la concepción de su sindicato sobre la necesidad del reconocimiento de los derechos de huelga y de libertad sindical.
En Chicago, la poderosa central sindical americana AFL-CIO, que agrupa a trece millones de trabajadores, pidió ayer el boicoteo total al comercio exterior de Polonia. El presidente del sindicato anunció que se habían enviado telegramas a la Confederación Internacional de Sindicatos Libres y a la Federación Internacional de Trabajadores de Transportes para pedirles el apoyo al boicoteo. En China, los responsables sindicales siguen «con simpatía» la actual situación polaca, que observan con «una gran atención». En Italia, se acordó que una delegación sindical viaje los próximos días a Varsovia y Gdansk para establecer contactos con las autoridades y con los huelguistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































