_
_
_
_
_

El gobernador civil de Sevilla califica de "montaje orquestado" la huelga de hambre que mantiene el pueblo

A la misma hora que Juan Manuel Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda, en huelga de hambre desde hace diez días, acompañado por el diputado andalucista Emilio Pérez Ruiz y el asesor de prensa del ministro de Trabajo, viajaba en un coche oficial del ministerio hacia Salamanca, donde se entrevistaría con el titular del departamento, Sánchez Terán, el gobernador civil de Sevilla, Isidro Pérez Beneyto, declaraba a la Prensa que lo de Marinaleda era «un montaje orquestado por un sindicato y con una amplia repercusión en los medios de comunicación social».Mientras tanto, en Sevilla y otras provincias andaluzas continúan las huelgas y encierros, en señal de protesta por la política económica del Gobierno y la falta de soluciones al problema del paro.

Más información
El ministro de Trabajo garantiza la provisión de fondos para el empleo comunitario en Marinaleda

Ayer, el gobernador civil de Sevilla, en conferencia de prensa, a la que asistió el director general de Empleo, anunció la próxima distribución de 253 millones de pesetas, cantidad que valoró como suficiente para atender las necesidades de los desempleados agrícolas hasta que empiecen las faenas de la aceituna. Por otra parte, calificó como montaje de un sindicato y de la Prensa la protesta de Marinaleda. «Yo no digo que no haya problemas en ese pueblo, pero, en base a las fotos y a los datos facilitados por los panaderos y carniceros, puedo afirmar que, si ha habido huelga de hambre, habrá sido de muy pocas personas. Las cifras se han exagerado y, la situación se ha dramatizado».

Asimismo, el gobernador civil negó que hubiera huelga general en Las Cabezas de San Juan, y redujo la conflictividad en los pueblos andaluces a la actuación de un sindicato. Aunque no llegó a pronunciar siglas, Pérez Beneyto se refería al Sindicato de Obreros del Campo.

Previamente a la conferencia de prensa, el gobernador se había entrevistado con el consejero y el viceconsejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Ojeda y José Recio, respectivamente, a los que confirmó que serían recibidos por el ministro de Trabajo en la tarde del próximo lunes.

El anuncio de esta entrevista no ha hecho que los huelguistas de los treinta pueblos de la provincia sevillana donde se registran acciones de protesta depongan su actitud. A pesar de los numerosos casos de desvanecimiento y la debilidad generalizada, continúan celebrándose asambleas de trabajadores para seguir de cerca el transcurso de los acontecimientos. Asimismo, en la diputación sevillana miembros del SOC permanecen encerrados en huelga de hambre «hasta conocer una respuesta del Gobierno».

En varios pueblos de Málaga, Córdoba y Huelva también se registraron ayer diversas acciones de protesta. En Villamartín (Cádiz), grupos de trabajadores se declararon en huelga, como protesta por la falta de fondos para el empleo comunitario.

Huelga general en Las Cabezas de San Juan

Continúan en la prisión provincial los dos concejales de Las Cabezas de San Juan, detenidos en el transcurso de un corte de tráfico de la autopista Sevilla-Cádiz el pasado día 20.Mientras dirigentes del PCA -organización a la que pertenecen los dos detenidos- hacen gestiones para que sean puestos en libertad, el pueblo vivió ayer su segunda jornada de huelga general. Sólo abrieron los establecimientos de comestibles durante unas horas, para facilitar el abastecimiento de la población. Por otra parte, alrededor de 800 personas pasaron la noche recluidas en la parroquia del pueblo, en señal de protesta por las detenciones. Según el alcalde, a las asambleas, que se celebran por la tarde, asisten hasta 2.000 personas. Ayer fueron detenidas otras dos personas, acusadas de coacción. Numerosos contingentes de la Policía Nacional y Guardia Civil permanecen en el pueblo.

Para estudiar la situación, miembros de las ejecutivas regionales del PSOE y del PCA mantuvieron ayer tarde una reunión de trabajo, en la que calificaron de dramática la actual situación socioeconómica andaluza. Ambas organizaciones políticas coincidieron en la necesidad de plantear las reivindicaciones a través de las instituciones representativas, como los ayuntamientos, diputaciones y Junta de Andalucía.

Encierro en Córdoba

Desde el jueves, cien jornaleros permanecen encerrados en huelga de hambre en el Ayuntamiento de Baena. En principio, se encerraron en las oficinas del PPO, de donde fueron expulsados por la Policía Nacional, informa Sebastián Cuevas. Encabezados por Francisco Ortiz Atenciano, teniente de alcalde por el antiguo Partido del Trabajo y secretario provincial del Sindicato de Obreros del Campo, adoptaron la actitud en solidaridad con las acciones que se están desarrollando en la provincia de Sevilla, especialmente en Marinaleda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_