_
_
_
_
_

Si Reagan gana las elecciones, mantendrá "relaciones sólidas" con China

George Bush, candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, respondió ayer a las inquietudes causadas en China por las declaraciones de Ronald Reagan, declarando en Pekín que un Gobierno republicano mantendría «relaciones sólidas» con China.Si Reagan es elegido, dijo Bush al ministro chino de Asuntos Exteriores, Huang Hua, «Estados Unidos será fuerte y ustedes verán cómo desarrolla relaciones sólidas con China». Bush llegó el miércoles a Pekín para entrevistarse con los dirigentes chinos, durante una visita de tres días, después de que Reagan hiciera unas declaraciones a favor del restablecimiento de relaciones oficiales entre EE UU y Taiwan.

Sin citar directamente a Reagan, pero aludiendo evidentemente a sus declaraciones, el ministro chino afirmó, por su parte, que tales puntos de vista eran «perjudiciales» a los intereses de Estados Unidos, China y el mundo.

Por otro lado, ayer se pudo saber la fecha en que comenzará la Asamblea Nacional Popular, que deberá proceder a profundas reformas del Gobierno chino. Las reuniones de la Asamblea comenzarán el 30 de agosto, según anunció ayer la agencia Nueva China.

Según han informado durante las últimas semanas diversos responsables chinos de alto nivel, el presidente Hua Guofeng debe renunciar a su puesto de primer ministro para no conservar nada más que el de presidente del Partido Comunista.

Hua será reemplazado en la cabeza del Gobierno por el actual viceprimer ministro, Zhao Ziyang, quien es firme partidario de Deng Xiao-ping, hombre fuerte de China.

Xiaoping debe también dimitir de su puesto de viceprimer ministro, conservando entre tanto, según los observadores, las riendas del poder. Otros cuatro viceprimeros ministros (en China hay en total dieciocho) deberán dimitir también.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, ayer fueron retirados los retratos de Marx, Engels, Lenin y Stalin, que se encontraban expuestos en la plaza Tian Anmen, en el centro de Pekín. Según un portavoz del ayuntamiento, estas efigies «no serán expuestas al público nada más que cuando sea necesario».

Este portavoz añadió que los retratos de los «maestros de la revolución» habían quedado expuestos permanentemente en la plaza Tien-An-Men, delante de la entrada de la Ciudad Prohibida, durante la revolución cultural.

Antes, añadió, sólo se exhibían durante las «fiestas importantes».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_