La diputación, decidida a elegir nuevo presidente
El pleno de la Diputación Foral de Navarra aprobó ayer una moción presentada por los diputados García de Dios (Herri Batasuna) y Bueno (Amaiur) por el que la corporación foral se compromete a celebrar en el menor plazo posible un pleno extraordinario, con el fin de elegir al presidente de la diputación. Desde el pasado 28 de abril, fecha en la que Jaime Ignacio del Burgo fue cesado como presidente, la corporación foral navarra ha tenido a Juan Manuel Arza como presidente en funciones.Al pleno ordinario celebrado ayer en el palacio foral, y que continuará durante el día de hoy con asuntos de trámite, se había presentado un escrito, firmado por Jesús Bueno y Angel García de Dios, en el que se sometía a consideración del resto de los diputados forales la crítica situación del Gobierno foral de Navarra, como consecuencia del asunto FASA-Del Burgo, y la necesidad de arbitrar una solución que pusiera fin al vacío de poder que existe en la diputación. En opinión de Bueno y García de Dios, el hecho de que la diputación llevara cuatro meses sin presidente estaba acarreando consecuencias negativas en cuanto a la falta de coordinación entre las distintas carteras y servicios de las mismas. Estos diputados proponían que se redactara el reglamento de funcionamiento interno de la diputación para acabar con la actual situación peculiar, si bien esta cuestión quedó aclarada en la sesión de ayer, por cuanto existe ya un texto de reglamento, todavía no conocido por los medios de la corporación.
En consecuencia, los diputados firmantes de la moción proponían la celebración de un pleno extraordinario que tuviera en el orden del día un punto relativo a la elección de presidente de la diputación, así como otro en el que se analizara la situación política de la corporación y la posibilidad de adoptar acuerdos coyunturales para salir de la actual crisis. En la sesión de ayer, los diputados forales debatieron la cuestión, acordando, con el voto en contra de Del Burgo, convocar un pleno extraordinario en breve plazo para elegir presidente y analizar la coyuntura política de Navarra.
Según las informaciones obtenidas por EL PAIS, en un plazo máximo de dos semanas Navarra tendrá nuevo presidente de la diputación foral, que vendrá a sustituir hasta el final de la actual legislatura (1983) al depuesto Del Burgo. Por el momento no existen candidatos perfilados a la presidencia, aunque obviamente será un diputado foral de UCD, que es mayoritaria en la corporación, quien ocupe el cargo.
Por lo que respecta a la actual situación política de Navarra, el PSOE va a proponer a UCD un programa de mínimos a aplicar en la diputación, que podría tener el respaldo suficiente del Parlamento foral. El PSOE propone que cada cartera de la diputación presente un programa de objetivos detallados al pleno del Parlamento para su debate y aprobación, si procede.
Esta fórmula, en opinión de los socialistas, permitiría gobernar Navarra en el período actual, considerado por las fuerzas políticas como trascendental para el futuro del viejo reino, sacando adelante cuestiones, mediante el consenso UCD-PSOE, con el apoyo de UPN, tan fundamentales como la reintegración foral y la composición y forma de elección del parlamento y diputación forales. Sin embargo, cualquier decisión en este tema está supeditada a la elección de nuevo presidente, cuestión que suscitará una amplia polémica en el seno de UCD. Cualquiera de los cuatro diputados forales de UCD, incluido Del Burgo, puede ser el candidato centrista al puesto, si bien es previsible que sea un miembro del sector crítico quien ocupe la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.